Libro CEDLE reúne mirada de expertos sobre los desafíos del liderazgo en escuelas de alta complejidad

14 / 01 / 2020

El libro “Liderazgo en Escuelas de Alta Complejidad Sociocultural, Diez Miradas”, cuarto volumen de la colección Liderazgo Educativo, fue editado por José Weinstein, Director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) y Gonzalo Muñoz, Director del Magister en Liderazgo y Gestión Educativa UDP.

Con la idea de impulsar y proveer conocimientos y herramientas a los directivos escolares, como también a docentes que trabajan en el ámbito del liderazgo educativo, el libro “Liderazgo en Escuelas de Alta Complejidad Sociocultural, Diez Miradas” centra su temática en el liderazgo pero con un foco especial en las escuelas que se encuentran en contextos de alta complejidad sociocultural, recogiendo visiones y experiencias de expertos de Canadá, Australia, Suecia y Estados Unidos.

“Estamos convencidos de que el liderazgo directivo solo puede ser transformador de la realidad escolar si toma debidamente en consideración la situación real y particular en que se desarrolla el trabajo educativo. Las recetas estandarizadas no sirven. Por ello, haber puesto la mirada en los establecimientos de alta complejidad sociocultural es una invitación a descubrir lo específico y a situar el liderazgo educativo, para que éste pueda desplegar todo su potencial transformador ahí dónde más se lo necesita”, explica Gonzalo Muñoz

El nuevo volumen que entrega CEDLE, pone en evidencia que reflexionar sobre la idea o el concepto del liderazgo en escuelas de alta complejidad sociocultural es un tema relevante para Chile y América Latina, en donde los sistemas educativos están marcados por una fuerte desigualdad y segregación social, hecho que sin duda afecta la calidad de la educación.

“Es sabido que el liderazgo directivo tiene un alto impacto en la mejora de la calidad de la educación. Este impacto es particularmente importante y necesario en las escuelas que poseen una alta complejidad socio-cultural, que atienden a la población más carenciada, y que pueden estar ubicadas en un villorio aislado de la Araucanía o en la población La Legua. Este libro da luces respecto de los factores específicos que deben ser considerados para potenciar el liderazgo en estas escuelas en las que el mejoramiento es más urgente y al mismo tiempo más difícil“, plantea José Weinstein.

Los autores y sus temáticas

El trabajo fue realizado por los autores: David Gurr; Coby V. Meyers, Dallas Hambrick Hitt, Karen Seashore Louis, Joseph F. Murphy, Megan Tschannen-Moran, Richard Niesche, Cristopher Day, Elizabeth Gil, Muhammad Khalifa, Kara S. Finnigan, Alan Daly, y Joseph Flessa.

Los temas que se abordaron fueron: Panorama del liderazgo en escuelas de alta complejidad socioeducativa; Claves para el liderazgo en contextos escolares de menor desempeño; Líderes escolares, maestros de la complejidad; El enfoque del liderazgo positivo y su relevancia para las relaciones en la escuela; Cultivando la confianza ante la adversidad; Hacia un liderazgo socialmente justo, entre otros.

La publicación, que es el cuarto volumen de la colección “Liderazgo Educativo”, estará disponible online en febrero y en librerías a partir de marzo.