Libro sobre importancia de los abuelos en la crianza y desarrollo infantil se presentó en la UDP

25 / 08 / 2017

La actividad, organizada en conjunto con la red Vitamina y Galileo Libros, tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho UDP.

DSC_8022Con un gran número de asistentes fue realizado el lanzamiento de la obra “Los abuelos están de regreso… en la crianza”, el pasado miércoles 23 de agosto. El libro, autoría de la psicóloga Neva Milicic, contó con el trabajo colaborativo de  la fonoaudióloga y docente del Instituto Colombiano de Neurociencias, Lydia Mejía, y al neurólogo infantil y director de dicha institución, Jorge Eslava.

El evento partió a las 18:30 hrs. con una serie de conferencias dictadas por los mismos autores. La psicóloga y docente de la Escuela de Psicología UC, Neva Milicic, inició con su conferencia “Vínculos familiares y autonomía”. En ella, destacó la enorme importancia de la relación entre abuelos y nietos, y el rol  unificador que los primeros cumplen dentro de la familia.

Milicic explicó que la conexión entre los abuelos y sus nietos debe potenciarse, ya que de esta interacción ambos obtienen beneficios psicológicos y neurológicos evidentes. Los abuelos, enfrentados a la inquietud de los niños, mejoran su actividad cerebral y previenen la demencia senil. Por su parte, los nietos desarrollan su seguridad y afectividad con los abuelos, ya que les hacen sentirse queridos y valorados.

Habló además del divorcio, situación en la que “los niños no pueden estar entremedio. Necesitan sus lazos familiares y los necesitan más que nunca. Ya perder un papá o una mamá es grave, pero perder toda una rama familiar lo es mucho más. Los abuelos ofrecen un lugar de encuentro, un refugio”, argumentó la psicóloga.

DSC_8027Luego fue el turno de Lydia Mejía, docente del Instituto Colombiano de Neurociencias, con su conferencia “Potenciar el desarrollo cognitivo y emocional: el aporte de los padres y los abuelos”. La fonoaudióloga destacó el resultado de numerosas investigaciones sobre la visión que los nietos tienen de sus abuelos. En ellas, se muestra que son vistos como cuidadores, maestros y fuente de adquisición de habilidades y conocimientos.

“Los niños se relajan en la relación con los abuelos y el humor es importante en esa relación”, comentó la docente. Agregó, además, otros roles que los abuelos cumplen en la familia, tales como ser diplomáticos ante los problemas con los padres, contadores de historias (memoria viva del pasado), comunicadores y economistas.

Sin embargo, también existirían tensiones disciplinarias entre las formas de crianza de los abuelos y los padres. “Hay que tener coherencia en cómo somos capaces de manejar la disciplina en familia”, explicó, entendiendo ésta como el uso de consensos, mesura y legitimidad en la crianza.

A continuación vino la conferencia del neurólogo infantil Jorge Eslava, titulada “Rol de la disciplina en el sistema familiar. Perspectiva de los padres y los abuelos”. El experto, basándose en la neuropsicología, se dedicó a analizar la conocida frase “los padres crían y los abuelos malcrían”.

Eslava explicó que los abuelos, al “malcriar” a sus nietos, están formando “niños frágiles, incapaces de enfrentar las realidades cotidianas […] ni desarrollar funciones ejecutivas, es decir, nociones de lo que deben y no deben hacer”, expresó.

DSC_7958Además, afirmó que los abuelos aún mantienen el rol de enseñar reglas básicas de comportamiento y convivencia. Sin embargo, aclaró que “el referente principal deben ser los padres. Los abuelos somos sólo un plan B, que tiene mucho para dar, pero no puede tomar la responsabilidad de los primeros”, argumentó.

La actividad finalizó con la firma de libros y un vino de honor.