Libro “Un Buen Comienzo para los niños de Chile” fue presentado en la UDP

16 / 10 / 2018

La publicación surgió del trabajo del proyecto “Un Buen Comienzo”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación inicial de niños y niñas en contextos vulnerables.

El 9 de octubre se realizó la presentación oficial del libro “Un Buen Comienzo para los niños de Chile”, publicado por Ediciones UDP y editado por Ernesto Treviño, Elisa Aguirre y Carla Varela. El trabajo se enmarca en el desarrollo del proyecto “Un Buen Comienzo” (UBC), iniciativa de la Fundación Educacional Oportunidad que contó con la colaboración de la Universidad de Harvard y la evaluación externa del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la UDP.

En el texto se aborda la historia del proyecto UBC; la evaluación experimental del mismo para construir evidencia sobre políticas y programas educativos; los antecedentes conceptuales acerca de la Mejora Continua –metodología utilizada para desarrollar el proyecto-; la descripción de éste en su primera versión de Mejoramiento Continuo junto con una evaluación; los casos exitosos del programa; los hallazgos comparados con distintas versiones del proyecto; desafíos que tuvieron y por último, conclusiones y recomendaciones prácticas.

El libro constituye un registro único en Chile, ya que existen pocos programas de educación inicial que demuestren impactos positivos en todos los ámbitos del desarrollo de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad. El proyecto UBC fue diseñado por la Universidad de Harvard en 2007 e implementado por la Fundación Educacional Oportunidad, siendo evaluado en sus inicios por el CPCE UDP.

La presentación del libro fue realizada por Marcela Marzolo y Ernesto Treviño, quienes hablaron sobre la implementación y evaluación del programa, en un diálogo moderado por la académica de la UDP Claudia Lagos. Marcela Marzolo, directora de Fundación Oportunidad, se refirió a los aprendizajes y desafíos para el futuro, tales como la voluntad para mejorar, las capacitaciones a educadoras y técnicos, la evaluación permanente y la alineación con la política pública. También hizo énfasis en la metodología de Mejoramiento continuo puesto que “permite que todas las escuelas trabajen con un objetivo común centrado en los aprendizajes de los niños y eso ha sido clave para que este programa tenga éxito”.

Ernesto Treviño, director de Centre UC, explicó que “este es un programa vinculado con las necesidades locales y eso ha sido un tránsito, pero cumple con los propósitos pedagógicos y también con los requerimientos de las políticas”. Además añadió que entre sus avances estuvo incorporar a la comunidad educativa y familiar en un trabajo en red y colaborativo.

La jornada también contó con la participación de la decana de la Facultad de Educación UDP, Paula Louzano; el Director Ejecutivo del Institute for Healthcare Improvement, Pedro Delgado; y la Jefa de la División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia, María Angélica Balmaceda.