Liliana Ramos realizó charla sobre Decreto 83 en Liceo República de Brasil

19 / 06 / 2018

En la actividad participó la comunidad docente del establecimiento, que es uno de los Centros de Práctica de la Facultad.

El pasado 5 de junio, la directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Facultad de Educación, Liliana Ramos, visitó el Liceo República de Brasil correspondiente a uno de los Campos Pedagógicos Prioritarios de la UDP, para realizar un encuentro con los docentes del establecimiento y discutir sobre el Decreto 83.

Esta normativa, compuesta por una serie de artículos, está vinculada a la diversificación de la enseñanza y según el Ministerio de Educación “aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de Educación Parvularia y Educación Básica”. En este marco, la actividad tuvo como foco la igualdad de oportunidades para los estudiantes bajo un contexto de inclusión, las potencialidades del decreto para mejorar la gestión curricular del aula y por último las maneras de abordar los desafíos que implica la normativa en situaciones de colaboración.

A pesar de estar dirigido a estudiantes de Enseñanza Básica, Liliana Ramos invitó a la comunidad docente a incorporar en la Enseñanza Media elementos que se proponen en el Decreto. Además, explicó que el documento está abordado desde el enfoque de la inclusión y tiene una mirada sociológica, por lo tanto, hay una valoración de la diferencia, acompañada de la superación de la idea de lo normal como algo “bueno”.

“La situación de diversidad no sólo tiene que ver con discapacidad, sino que tiene que ver con otros factores. Los temas de género, los que hoy día están en la palestra del movimiento feminista, los temas de posiciones de poder entre hombres y mujeres, los temas de diversidad sexual propiamente tal. [La diversidad] Tiene que ver con la construcción de identidades distintas y que en general son invisibilizadas en los sistemas escolares”, señaló la académica.

Respecto de las estrategias para implementar el Decreto 83, Ramos se refirió al Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) pero enfatizó en que es sólo una arista para ejecutarlo y que no corresponde al decreto como tal. Está compuesto por tres grandes principios, el primero corresponde a proporcionar múltiples medios de representación, debido a las diversas formas de comprender la información; proporcionar múltiples medios de acción y expresión, ya que la forma de abordar el aprendizaje es diversa y el último se basa en proporcionar múltiples medios de compromiso, debido a que los estudiantes tienen distintas formas de sentirse motivados para aprender.

Otro de los puntos que abordó la académica fue, por una parte, la planificación en clases, donde expresó que se debe trabajar con criterio pedagógico para que los estudiantes aprendan más y, por otra parte, el desafío que enfrentan las y los docentes frente al procesamiento cognitivo, ya que “tenemos esa contradicción entre esta demanda por la cobertura y porque hay que pasar la materia, pero en realidad no sirve porque los niños no aprenden bien”, indicó.

Finalmente, la académica realizó una actividad en la que expuso un conjunto de figuras para que profesoras y profesores las describieran y llegaran a un acuerdo. Frente a los estímulos que se presentan a los niños, Liliana Ramos expresó que “su aproximación mental es como la que hemos experimentado ahora respecto de este ejercicio, es decir, no entendemos mucho. Lo que ustedes hicieron fue invertir energía mental, entonces hay que invertir tiempo para enseñarles a los niños a pensar”, sentenció.