Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa y UTEM establecieron innovadora alianza en beneficio de la educación pública

08 / 11 / 2018

El acuerdo se enfoca en el desarrollo de innovaciones y herramientas para las escuelas públicas.

El Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la UDP junto a profesores y estudiantes de cuarto año de Diseño en Comunicación Visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), dieron inicio a una alianza que busca desarrollar innovaciones y herramientas para las comunidades escolares desde el enfoque del diseño.

Con el propósito de mejorar la calidad de la educación pública, el equipo del área de diseño de la UTEM va a trabajar conjuntamente con el programa de la UDP para elaborar innovaciones o soluciones que involucren a las escuelas, tales como la creación de una página web para estos establecimientos, la creación de juegos y también tableros de planificación para la gestión directiva.

Mediante esta alianza, los estudiantes visitarán los establecimientos que funcionan como centros de práctica del magíster, además de considerar la evidencia que se produce en sus procesos de práctica.

Gonzalo Muñoz, director del programa, señaló que “la colaboración interdisciplinar es fundamental” y añadió que “este proyecto es una manifestación que busca aportar con una mirada un poco más multidisciplinaria al fenómeno del liderazgo escolar y de los directivos”.

La relevancia del proyecto radica en que es una innovación en el marco de trabajo que se hace para el liderazgo escolar en Chile. Cabe mencionar que la alianza no pretende diseñar objetos educativos, sino más bien las herramientas para mejorar la comunicación al interior de la comunidad educativa. Así lo afirmó Danny Micin, profesor de la UTEM que forma parte de esta alianza y hace el taller donde los estudiantes están llevando a cabo el proyecto.

“Es una oportunidad para ambos de conocer un ámbito diferente y entender si el diseño puede resolver necesidades que aún no están resueltas por otras áreas”, dijo el académico respecto de las expectativas que tiene, además de comentar que “vamos a probar una pieza importante para la educación de calidad y para el trabajo de directivos y docentes”.