María Angélica Martínez participó en seminario sobre práctica en la formación inicial docente

Durante la jornada se intercambiaron experiencias y se presentaron resultados de investigación en formación práctica.

El jueves 17 de enero, María Angélica Martínez, coordinadora de formación práctica de la Facultad de Educación UDP, participó en el seminario “Formación práctica en la FID: compartiendo experiencias de investigación”, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

Durante la jornada, la coordinadora presentó el “Modelo de Gestión de la Formación Práctica” que implementa la UDP, destacando este ámbito como el pilar de la formación docente. “Tenemos un propósito relacionado con formar profesores en colaboración con el sistema escolar, que de alguna manera ha determinado este modelo de gestión”, señaló y explicó que su elaboración se originó en el contexto del Proyecto de Mejora Institucional (PMI) que la Facultad inició el 2013.  

María Angélica Martínez hizo énfasis en varios elementos de la formación práctica como la relación con las escuelas, la reflexión de la práctica basada en la construcción de portafolios, la progresión respecto a la autonomía de las y los estudiantes en sus prácticas profesionales y la trayectoria de la facultad en escuelas con contextos diversos.

Finalmente, la coordinadora de prácticas manifestó que el desafío que tienen las facultades de educación chilenas es “es interpelar a la política pública respecto de hacerse cargo de la formación práctica de los profesores” y agregó que el Ministerio de Educación “tiene que hacerse cargo de una colaboración, porque los profesores que formamos son para Chile y la formación práctica es relevante para su calidad”.

María Angélica Martínez compartió el panel con Andrea Ruffinelli, directora del Departamento de Pedagogía Inicial y Básica UAH, quien presentó los resultados de su investigación “Tutorías de prácticas: rol del tutor y estrategias pedagógicas, ¿qué estamos haciendo?”, y con Magdalena Müller, jefa del Sistema de Prácticas de la Facultad de Educación UC, quien presentó sobre “Aprender a facilitar discusiones productivas para la comprensión de textos en formación inicial de profesores”.

Luego de las exposiciones, comentaron Carolina Hirmas, responsable del área de Desarrollo Profesional Docente de la OEI en Chile; Roberto Pizarro, tutor ELAB de Educación Básica UAH y Valentina Leiva, estudiante de Pedagogía en Biología y Ciencias UAH.