María Paz Mujica, sobre Magister en Liderazgo y Gestión Educativa: “Un elemento distintivo es que se trabaja de manera práctica en un establecimiento, lo que permite la aplicación de los contenidos”

04 / 01 / 2022

Desde su rol como fonoaudióloga titulada de la Universidad de Valparaíso, los inicios profesionales de María Paz Cordero estuvieron ligadas al área educativa, trabajando principalmente en programas de integración en escuelas municipales. Tras percibir que no existía el espacio para innovar en los procesos educativos, pensó que podría aportar desde otro rol, mas ligado al interior de los establecimientos escolares.

La piedra de tope fue no contar con herramientas suficientes para integrarse al nivel central de educación. Fue así como decidió ingresar al Magister en Liderazgo y Gestión Educativa que ofrece la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

“El programa me aportó de manera significativa en mi desarrollo profesional, permitió que pudiera no solo visualizar la importancia de los líderes educativos (desde los distintos niveles) sino que desde mi rol como Asesora Técnico Pedagógica en el Servicio Local de Educación Pública Barrancas pudiera incidir en la mejora de los procesos pedagógicos, pudiendo facilitar las condiciones para la mejora continua y desarrollar habilidades en y junto a los equipos directivos”, dice la profesional.

Para ella, el programa que ofrece la UDP le entregó herramientas no solo teóricas, sino que además “a través del trabajo práctico en un Centro Educativo me facilitó la transferencia de lo aprendido en los diferentes módulos, los cuales no sólo abordan los aspectos pedagógicos, que son fundamentales, sino que además la gestión con las personas”.

-¿Por qué decidiste estudiarlo en la UDP?

“Lo primero fueron los años de acreditación, los cuales son un respaldo respecto a la calidad del programa. Sumando a esto los y las docentes que imparten los módulos han sido actores claves en diferentes políticas públicas, lo cual me dio confianza sobre que las temáticas a abordar serían tratadas de manera reflexiva y crítica a la vez, permitiendo la construcción de los aprendizajes propios. Otro elemento distintivo del magíster, es que se trabaja de manera práctica en un establecimiento, lo que permite la aplicación de los contenidos”

-¿Qué consejo o recomendación le darías a una persona que está considerando postular a este programa?

“Les podría recomendar que se atrevan a dar este paso. Si bien la continuidad de estudios implica muchas veces esfuerzos (económicos, familiares, entre otros), los conocimientos entregados han sido muy relevantes en mi labor. Considero además que en este momento en que nos estamos replanteando muchos paradigmas educativos, es vital contar con experiencia, pero además con los elementos teóricos que sustentan la labor de quienes ejercen o quieren ejercer cargos de liderazgo. Además el equipo en general siempre está dispuesto a escuchar las inquietudes de los y las estudiantes, los y las docentes, desde mi experiencia, fueron súper cercanos y comprensivos con las múltiples circunstancias que fueron ocurriendo, como el estallido social y posteriormente la pandemia”.