Marieta Valdivia Lefort, egresada de Pedagogía en Educación General Básica, obtiene beca para estudiar Doctorado en Inglaterra

09 / 08 / 2019

“Me siento feliz y ansiosa de dar este paso en mi formación académica y profesional”, indica la exalumna de nuestra Facultad; quien estudiará por cuatro años en la University College London.

Desde enero 2020 hasta enero 2024, la Licenciada en Educación y Profesora General Básica UDP, Marieta Valdivia Lefort; será parte del programa MPhil/PhD del UCL Institute of The Americas, luego de obtener la beca de financiamiento BECAS-CHILE “Beca de Doctorado en el Extranjero”.

Será la segunda vez en que la egresada de Pedagogía en Educación General Básica UDP realice un post-grado en la University College London, puesto que entre 2017 y 2018 cursó un magíster en Políticas Públicas,  tras obtener el financiamiento BECAS-CHILE “Beca de Magíster en el Extranjero”.

“Poder cursar este programa es tremendamente significativo para mí, no solo por el prestigio de la universidad, sino que por la posibilidad de trabajar directamente con el historiador experto en América Latina Paulo Drinot, quien será mi supervisor durante todo el programa”, señala Marieta, quien desde 2015 participa en proyectos de investigación académica como asistente y analista de datos.

“Tengo altas expectativas, específicamente en relación a redes de contacto, congresos internacionales, y posibilidades de colaboración internacional a mediano y largo plazo”, agrega la exalumna de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

Actualmente Marieta se desempeña como asistente de investigación en proyecto Fondecyt sobre “educación, género y talento” y ayudante de la cátedra “Desarrollo y Aprendizaje I”, ambas en la Escuela de Educación de la Universidad de los Andes. También es investigadora, asociada y principal, en proyectos independientes sobre “política pública y conflicto social” y “artes escénicas, identidad y política”, respectivamente.

Además, sus líneas de investigación son las siguientes: Política e historia latinoamericana y del Sur Global, identidad nacional, nacionalismo, curriculum e ideas socio-políticas transmitas a través de la enseñanza de la historia, herencia colonial, teoría postcolonial y decolonización.

¿Qué desafíos, en relación a tu línea de formación/investigación te has propuesto? ¿Qué enfoque le darás a tu estudio de Doctorado?

R: Mi proyecto de investigación se relaciona al estudio de la construcción socio-política de la identidad nacional en países del Sur Global – específicamente en países de América Latina, el Caribe y África -, y su constante legitimación a través de las propuestas curriculares de la asignatura de Historia. Me interesa investigar aquellos aspectos de discurso presentes en el curriculum escolar que promueven una identidad nacional legitimadora de hegemonías coloniales, las cuales se cristalizan no solo en la validación de símbolos patrios sino que también en el reconocimiento del otro a través de identidades estáticas.

Me he planteado desafíos a corto y mediano plazo: (a corto plazo) mantener mi enfoque en estudios educacionales e intentar encuadrar mis producciones académicas dentro de las áreas de ciencia política, educación y sociología. Mis desafíos a mediano plazo se relacionan con la producción de material académico innovador sobre el Sur Global a partir de un enfoque interdisciplinar, condensando aportes desde las tres áreas previamente nombradas.

¿Cuál crees que es la ventaja de cursar este doctorado y cómo crees que ayudará para tu carrera profesional?

R: Cursar este doctorado permite tener acceso a una amplia red de contactos a nivel internacional, además de la posibilidad de trabajar con académicos de renombre en estudios de las Américas, como es el caso de mi supervisor. En conjunto a esto, al ser un lugar altamente especializado en el estudio de las Américas y sus relaciones con otras regiones, permite una mayor profundización en los estudios. Además, la posibilidad de colaboración con otros departamentos y facultades permite nutrir la investigación y aportar con distintos puntos de vista, desde variadas disciplinas. Todo esto aportará significativamente a mi formación académica y profesional dado el carácter interdisciplinar, autónomo y colaborativo que presenta.

¿Qué valoración haces de tu paso por la UDP y cuál crees que fue el aporte más significativo de la Universidad en tu formación?

R: Mi paso por la UDP fue una excelente experiencia, tanto a nivel académico como personal. El ambiente siempre fue muy ameno, había confianza y respeto para hablar y expresar lo que uno pensaba; los profesores siempre estaban dispuestos a discutir, tanto de aspectos académicos como de problemas de contingencia social. Lo que más valoro es haber incluido en mi estructura mental el análisis desde el pensamiento crítico. El foco siempre estaba en el cuestionamiento de las cosas, no dar todo por sentado y/o asumido, siempre cuestionar las prácticas habitualmente legitimadas y reproducidas. Este aporte de la UDP ha sido la base de mi perfil profesional, me permitió llegar a niveles de análisis que convergen con disciplinas como la filosofía política y la sociología, nutriendo mi trabajo y ampliando mis posibilidades laborales.