“¿Me ven como una profesional?”: académico Ignacio Figueroa publica nuevo artículo sobre la experiencia docente durante la pandemia de COVID-19

La investigación fue publicada por la revista internacional “Asia-Pacific journal of research in early childhood education”, junto a la investigadora de la UCSH, Paula Guerra.

29 / 01 / 2024

El académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP), Ignacio Figueroa, junto a la investigadora de la U. Católica Silva Henríquez (UCSH), Paula Guerra, publicaron recientemente en la revista “Asia-Pacific journal of research in early childhood education” un artículo sobre la experiencia de una educadora de párvulos, llamada Andrea, quien trabajó en un establecimiento en la región de Aysén durante la pandemia.

El estudio, titulado “¿Me ven como un Profesional?’: Narrativas de una educadora de párvulos en el contexto de la pandemia de COVID-19”, retrata diversas situaciones enfrentadas por la docente en su interacción con las familias de los niños, donde se evidencia una negociación de identidad ligada a la revalidación de su rol profesional.

Asimismo, la investigación presenta un estudio de caso centrado en la experiencia profesional durante este período. Los hallazgos identifican cuatro fases en su proceso: confusión inicial, propuesta, decepción y acción, equilibrio y diálogo.

En el artículo explica Figueroa, “se resalta la resiliencia y el compromiso profesional demostrado por la educadora en circunstancias desafiantes. A pesar de la falta de apoyo institucional y las dificultades inesperadas, su dedicación al bienestar y aprendizaje de los niños se mantuvo firme, evidenciando un sentido de responsabilidad y entrega que caracteriza a muchos profesionales en momentos de crisis”.

“La capacidad de innovación y adaptación de Andrea es otro aspecto destacado en las conclusiones. Su habilidad para utilizar creativa y lúdicamente las tecnologías de comunicación y desarrollar métodos de enseñanza efectivos en un entorno virtual resalta la importancia de la flexibilidad y la creatividad en la práctica educativa durante situaciones de emergencia. Esta adaptabilidad resultó crucial para mantener la continuidad del proceso educativo y satisfacer las necesidades de los niños en un contexto cambiante y desafiante”, añade.

A partir de esta experiencia, los autores señalaron la necesidad de impulsar cambios culturales que integren los aspectos de cuidado y pedagógicos en la educación de párvulos en Chile.

“Los desafíos de reconocimiento y valoración experimentados por la educadora reflejan una realidad compartida por muchos educadores y educadoras de párvulos. La falta de retroalimentación y apoyo por parte de las familias durante los procesos de educación a distancia pone de manifiesto la necesidad de una mayor comprensión y apreciación del papel fundamental que desempeñan estas profesionales en el desarrollo y bienestar de los niños. Este aspecto destaca la importancia de promover una mayor conciencia y reconocimiento público de la labor de educadores y educadoras de primera infancia”, sostiene Ignacio Figueroa.

“Por último, la importancia del equilibrio entre el trabajo y el bienestar personal se destaca como un tema relevante en la narrativa de Andrea. Su reflexión sobre la necesidad de establecer límites en la conectividad digital y priorizar el autocuidado resalta la importancia de abordar la salud mental y el bienestar de educadores y educadoras de párvulos, especialmente en momentos de crisis como la pandemia de COVID-19. Esta dimensión subraya la necesidad de implementar medidas de apoyo y recursos para garantizar el bienestar integral de los profesionales de la educación durante situaciones de emergencia”, concluye.

Puedes revisar la investigación completa en el siguiente enlace.