Mineduc publicó Progresiones de Aprendizaje en Espiral y Orientaciones para su Implementación

17 / 04 / 2019

Este material busca orientar el trabajo curricular con estudiantes con discapacidad en las asignaturas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó recientemente el material correspondiente a las Progresiones de Aprendizaje en Espiral, que fue elaborado a través de un convenio entre esta institución y la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UDP.

Este convenio de colaboración se enfocó en el contexto del aprendizaje de estudiantes con discapacidad y mayores retos educativos en las asignaturas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. El proyecto se extendió entre los meses de agosto de 2017 y mayo de 2018, contemplando posteriormente etapas como la capacitación de los equipos regionales de Educación Especial de todo el país.

El objetivo principal de dicho convenio fue elaborar, validar y ajustar una propuesta de Progresiones de Aprendizaje en Espiral, entendido como un modelo de aprendizaje en el que se va acrecentando el conocimiento de los estudiantes. Este objetivo también incluyó la elaboración de Materiales Educativos Curriculares para el docente, para así apoyar la implementación pedagógica de las progresiones de aprendizaje.

El proyecto fue coordinado por un equipo profesional de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo y un equipo técnico de la Unidad de Educación Especial del Mineduc.

Los materiales están disponibles AQUÍ.