Mineduc y Educación Diferencial presentaron Progresiones de Aprendizaje a equipos regionales

26 / 09 / 2018

El encuentro fue convocado por la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación y ejecutado en la UDP.

Los días 24, 25 y 26 de septiembre se presentaron las Progresiones de Aprendizaje en espiral a los equipos regionales de Educación Especial de todo el país. La actividad se realizó en el auditorio de la Facultad de Educación UDP, y estuvo a cargo del equipo académico de Pedagogía en Educación Diferencial, así como de la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación.

Previamente, a través de un convenio de colaboración que finalizó en mayo de este año, la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial elaboró las Progresiones de Aprendizaje en espiral, orientadas al aprendizaje de estudiantes con discapacidad y mayores retos educativos en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Por ende, el objetivo de las jornadas fue acercar los instrumentos desarrollados en torno a estas asignaturas a los equipos regionales de educación especial, así como a supervisores de los Departamento Provinciales de Educación, para que se pudieran apropiar de ellos y enfrentar el desafío de combinar estas herramientas con los instrumentos del currículum nacional.

Una primera parte abordó los fundamentos de las progresiones para que los asistentes reinterpretaran el currículum desde una mirada adecuada para las necesidades educativas de los estudiantes. Por otra parte, se revisó cada una de las asignaturas con sus progresiones correspondientes para discutir cuál es su sentido y por qué trabajar con ellas.

Además, los equipos trabajaron en las orientaciones para la implementación de este instrumento, que cuentan con nueve pasos a desarrollar para que las escuelas piensen en la planificación anual de un trabajo dirigida a cursos con mayores retos educativos en cada una de las asignaturas.

Liliana Ramos valoró la participación de los equipos y sugirió realizar un diagnóstico a nivel local, con el propósito de “analizar el estado en que se encuentra el trabajo en las escuelas especiales, principalmente, cómo están abordando el currículum y desde ahí ver la manera de afrontar las progresiones”.

Finalmente, enfatizó en la necesidad de fortalecer las creencias respecto de las posibilidades de aprender que tienen los estudiantes, debido a la resistencia que presentan algunas escuelas acerca de la implementación de las progresiones de aprendizaje.

En la instancia también intervinieron Débora Barrera, profesional de la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación y el jefe de la División de Educación General, José Palma.