Muriel Armijo es la nueva doctora en Educación UAH/UDP

Muriel Armijo es la sexta egresada del programa, perteneciente a la cohorte de ingreso 2015.

Muriel Armijo Cabrera egresó el pasado 10 de enero como Doctora en Educación cotutela entre las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales y Paris 8, luego de realizar con éxito la sexta defensa pública de tesis del programa, con su investigación titulada “Mapeando subjetividades desde una infancia marginalizada: Territorios y fronteras de inclusión / exclusión social”.

El objetivo de su estudio fue analizar los desafíos pedagógicos de la inclusión/exclusión social en una escuela cooperativa. La pregunta general de su investigación se centró en cómo se despliegan los procesos de inclusión/exclusión social de los niños y las niñas en una escuela inclusiva marginalizada. Para ello, la doctora planteó 3 objetivos específicos configurando distintos puntos de vista: los adultos desde las dinámicas escolares y los dispositivos de poder; las relaciones entre adultos y niños, identificando apropiaciones y resistencias; y finalmente los niños y sus procesos singulares de subjetivación.

El estudio utilizó la metodología de etnografía escolar durante 7 meses en un curso de 4°básico de una escuela de Santiago y consideró documentación del objeto de estudio, observación participante y entrevistas etnográficas con adultos y niños. La doctora explicó que dicha metodología se define como interpretativa y visual, ya que se incorporaron los significados y las relaciones intersubjetivas en el campo, en los que se desplegaron fotografía y dibujo como dispositivos de producción visual infantil. 

La investigación evidenció cinco agenciamientos que dibujan los principales territorios y fronteras de inclusión / exclusión social: vida / muerte; creatividad / saber escolar; femenino/masculino; actual/virtual: e infancia / adultez. Mediante estas cartografías, la doctora analizó como se dan estos procesos de inclusión y exclusión de modo de interrogar las políticas públicas chilenas.

En cuanto a sus principales conclusiones, la egresada señaló que “su investigación es un aporte para comprender los procesos de subjetivación de niños y niñas de una escuela en contexto de pobreza.

El trabajo de tesis de Muriel Armijo se desarrolló en cotutela con la Université Paris 8 Vincennes Saint-Denis, lo que permitió ampliar las perspectivas de lecturas y de análisis durante su investigación. Ello fue producto de un convenio que UAH firmó con dicha institución en 2016 y que permitirá avanzar en la internacionalización del Programa de Doctorado y profundizar en la investigación sobre políticas educativas comparadas entre Chile y Europa.

La comisión examinadora estuvo integrada por Dra. M. Teresa Rojas (Universidad Alberto Hurtado); Dr. Jean -Yves Rochex, co-director de tesis (Université Paris 8 Vincennes); Dra. Marta Infante, académica externa (Pontificia Universidad Católica de Chile); y el Dr. Alberto Konicheckis, académico internacional (Université Paris 5 René Descartes), quienes aprobaron la defensa doctoral con tres votos de distinción y entre sus comentarios destacaron el gran trabajo de investigación realizado, la profundidad de su análisis y la riqueza del material empírico producido a partir de las producción de niños y niñas.