Paula Loyola, egresada de Pedagogía en Educación General Básica, fue distinguida como Egresada Destacada UDP 2019

Recibió el premio en la categoría de menos de 10 años de egresado por su destacada carrera profesional como profesora de básica, escritora y docente universitaria.

10 / 12 / 2020

“Mi paso por la universidad fue transformador”, de esta forma Paula Loyola, egresada de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, describe su experiencia como estudiante en la Facultad de Educación. Loyola quien es escritora, conocida como Catalina Paz, diplomada en Edición de Literatura Juvenil y en Escritura Creativa y que actualmente trabajada en la Facultad haciendo talleres de gramática y de escritura, recibió el Premio Egresada Destacada UDP 2019, en la categoría de menos de 10 años de egreso.

Desde que tiene recuerdos a Paula Loyola le ha gustado leer y escribir narrativa, desde niña tenía una dinámica especial con su madre, también profesora, donde escribían cuentos juntas, incluso cuando ella aún no sabía decodificar bien. Este “juego” que luego se transformó en un pasatiempo y posteriormente en una forma de asumir la vida llevó a que los cursos de lenguaje en la Universidad tuvieran un alto impacto en Loyola. “Eran instancias en las que podía comprender qué ocurría en mi cabeza cuando leía, por qué disfrutaba tanto el ponerme a leer una novela o a escribir narrativa. Eso, sumado al hecho de que en la Facultad de Educación contamos con la biblioteca LEA, un espacio lleno de libros álbum, ilustrados, libros objeto, informativos, silentes, que además está presto a realizar actividades como talleres literarios y charlas con autores, dieron como resultado que mi amor por la literatura, al estudiar pedagogía, se acrecentara aún más. Finalmente, pienso que lo que he tratado de hacer a lo largo de estos años es vincular la literatura con la pedagogía, porque creo profundamente en que ambas cosas pueden cambiar el mundo”, destaca.

Respecto a cómo la Universidad la preparó para el futuro, Loyola destaca el enfoque social e inclusivo que tiene la Carrera y la solidez de los cursos relacionados con el área de lenguaje, los cuales apuntan a que las y los estudiantes se transformen en profesoras y profesores investigadores, reflexivos, con capacidad de autocrítica y capaces de enfrentar la diversidad del aula y los desafíos que implica.

Para las y los estudiantes que están estudiando la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica, Loyola las y los invita a que cuando algún contenido les llame profundamente la atención, que vayan por más. “Entre tanta materia que se estudia en la universidad, en algún momento aparece un contenido que nos llama profundamente la atención. Quizás ocurra que al leer uno de los muchos textos de las disciplinas, de pronto surja desde las profundidades de ese paper una reflexión súper interesante, que llegue incluso a emocionarnos o a remover, en algún sentido, nuestra conciencia. Mi humilde consejo es: cuando eso ocurra, vayan por más. Sigan investigando sobre el tema, háganse preguntas, revisen, cuestionen, propongan (aunque no entre en ninguna prueba). Es bonito cuando en el proceso del estudio encontramos “eso” que nos hace sentido, que nos prende la llama. Pienso que son esos descubrimientos los que nos permiten armar un camino laboral y personal auténtico”, reflexiona.

En 2017, con su seudónimo Catalina Paz, Loyola publicó la novela “Hoja de Otoño”. Actualmente forma parte del plan lector de varios colegios del país y en 2019 encabezó el concurso literario que lanzó el MINEDUC para todos los colegios de la Región Metropolitana llamado “Tú cuentas: historias de mí, historias de ti”, siendo su labor escribir las bases y capacitar al jurado.