Pedagogía Básica dio inicio a comisiones de autoevaluación para Acreditación 2019

04 / 09 / 2018

Las reuniones de las comisiones partieron el lunes 13 de agosto y se desarrollarán hasta la segunda semana de septiembre.

En el marco del proceso de acreditación 2019, la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Diego Portales ya constituyó las comisiones de autoevaluación entre distintos estamentos de la Facultad de Educación. En éstas participan académicos y académicas de la unidad, estudiantes y personal administrativo con el fin de conducir y desarrollar el trabajo que implica esta etapa.

Anteriormente, la carrera fue acreditada por un período de seis años, que comenzó en octubre de 2013 y tiene validez hasta octubre de 2019. Por esta razón, en el mes de agosto se dio inicio a la autoevaluación como primera etapa del proceso, con miras a construir el informe. En el primer semestre del 2019, se realizará la evaluación externa (visita de pares) y el pronunciamiento de la Comisión Nacional de Acreditación, para el cual se considerarán aspectos como el perfil de egreso, condiciones de operación y capacidad de autorregulación, para emitir la decisión de acreditación, junto con las observaciones realizadas en el proceso anterior.

Según Julia Marfán, directora de la carrera, los desafíos fundamentales que han tenido están relacionados a la profundización del modelo de formación práctica, la cual se desarrolla a lo largo de los ocho semestres de la carrera. Se aprende a ser docente en situaciones y espacios reales, propios del aula escolar, por lo que las prácticas contemplan la asistencia de días completos a las escuelas.

“Esto también nos ha traído la oportunidad de vincularnos mejor con los Centros de Práctica, para poder hacer realmente un trabajo colaborativo y de retroalimentación entre éstos, la Universidad y nuestra carrera”, señaló.

Añadió que “las comisiones han estado trabajando con compromiso, interés y mística para esta etapa”. Además, expresó que la reacreditación permitiría poner en la palestra los principales desafíos a abordar en los próximos años y destacó la importancia de la participación de la comunidad educativa.

Respecto de esto último, la secretaria de estudios de la carrera, Pilar Muñoz, enfatizó en que la autoevaluación “es la mirada más completa de lo que la carrera está teniendo, qué mejoras se puede hacer y qué avances ha tenido desde la última acreditación” y agregó que a través de las comisiones se ha dado respuesta a las expectativas que tenía el equipo directivo respecto de la participación de los distintos actores en este proceso.

“Todos hacemos parte y lo que me parece valioso es que cuando vienen estudiantes y administrativos miran a la carrera un poco más externamente que nosotros, entonces la voz de ellos es muy interesante”, señaló.

Las comisiones de autoevaluación continuarán en sus labores hasta la segunda semana de septiembre, para luego realizar una jornada de plenario el lunes 24 de ese mes. Posteriormente, en diciembre se espera hacer una reunión de carrera con el propósito de socializar el informe de autoevaluación y enviarlo terminado a la Comisión Nacional de Acreditación la última semana de enero de 2019.