Pedagogía Básica recibió visita de académicos de Western Washington University

David Carroll y Susan Donnelly compartieron su experiencia en formación de profesores.

Con el propósito de intercambiar experiencias internacionales sobre los portafolios y la práctica docente, profesores de práctica de Pedagogía Básica de la Facultad de Educación de la UDP se reunieron el 2 de enero con los docentes de Western Washington University (WWU), David Carroll y Susan Donnelly.

La directora de Pedagogía en Educación Básica, Julia Marfán dio inicio a la reunión, mientras que la académica Laura Zurita expuso sobre el modelo piloto de portafolio docente para los y las estudiantes de la carrera, entendido como una evaluación similar a la que se aplica en la política pública educativa, según comentó la profesora.

Este instrumento surgió debido a la ley de Carrera Docente de 2016, cuyo objetivo es reconocer, apoyar y aumentar la valoración del ejercicio docente para generar transformaciones importantes en el mismo. La normativa evalúa una serie de pruebas que deben rendir los profesores, entre las que se encuentra la realización de un portafolio docente con sus tareas a desempeñar.

En el caso de Pedagogía Básica, el portafolio es “un insumo académico que a partir de los resultados que tenemos, contribuye a la certificación de la carrera; es una explicación de los conocimientos didácticos en lenguaje y matemática; y en tercer lugar, permite la reflexión pedagógica respecto al desempeño profesional de cada una de las profesoras”, afirmó Laura Zurita.

El proceso se realizó entre abril y noviembre del año pasado, periodo en que las y los profesores de práctica profesional se reunieron con Julia Marfán para estructurar el trabajo. Por otra parte, la directora lo dio a conocer entre las estudiantes, quienes en noviembre desarrollaron el portafolio docente por sí mismas.  

Respecto a las tareas de este instrumento, Laura Zurita señaló que la creación de un ambiente para el aprendizaje es una de las más presentes: “se busca que el profesor cree un ambiente de aceptación, de confianza, de empatía, de seguridad, de solidaridad, donde demuestre a los estudiantes que cree en sus posibilidades de desarrollo”.

En tanto David Carroll, encargado de las prácticas profesionales en la Facultad de Educación de la WWU, posee experiencia en la elaboración de un portafolio docente, conocido en Estados Unidos como TPA y es quien enseña a hacerlos en la universidad.

“Como profesor de una clase, creí que era muy importante ayudar a que los profesores se posicionaran en su rol y que lo hicieran a través del portafolio”, comentó el académico, que además manifestó su apreciación por la calidad del trabajo y la formación de profesores de la UDP.

Su esposa Susan Donnelly, por otro lado, compartió su experiencia trabajando en terreno con estudiantes: “desarrollamos la formación de profesores basada en el contexto, teníamos un curso de estudios sociales para conocer el contexto de las escuelas, que luego se transformó en una comunidad de aprendizaje”.

Por último, David Carroll destacó que el portafolio entrega al estudiante la posibilidad de involucrar la voz de los niños en el proceso de aprendizaje, lo cual calificó como “revolucionario”.

De esta forma, la visita estrecha la colaboración internacional de la carrera con Western Washington University, iniciada en agosto de 2018 con la visita de la directora de Pedagogía Básica, Julia Marfán, al profesor Carroll en Bellingham.