Pedagogía en Educación Básica realizó aula abierta sobre Ley de Inclusión

Fue una actividad a la cual pudieron asistir docentes de los Centros de Práctica de la carrera.

En el marco del cierre del curso Política Educativa y Liderazgo Pedagógico de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la UDP, se realizó una actividad abierta sobre la Ley de Inclusión, donde participaron los y las estudiantes de cuarto semestre que cursan esta asignatura, como también sus profesores pertenecientes a los Centros de Práctica de la carrera.

La actividad comenzó con la bienvenida de la directora de la carrera, Julia Marfán, quien apeló a la necesidad de tener una política de inclusión y señaló que el concepto se trata de “volver a conocer y mirar quiénes conformamos la sociedad, todos somos parte de ella y desde esa perspectiva, la sala de clases representa lo que somos”.

El director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP, Cristián Cox, quien además imparte el curso, expuso sobre la Ley de Inclusión para referirse al contexto social del país en las últimas décadas y realizar algunos alcances.

“Hay inclusión y exclusión dentro de un mismo estrato, por ejemplo, puede haber un sistema escolar perfectamente igualitario en cuanto a sus resultados de aprendizaje y totalmente segmentado socialmente”, señaló el académico y añadió que “la Ley de Inclusión apunta fundamentalmente a la segmentación, porque abarca a esa niñez con necesidades especiales”.

Por otra parte, la estudiante de Pedagogía Básica María Alicia Otaegui, quien realizó su práctica profesional en la Escuela República de Colombia, presentó su experiencia junto a Camila Martínez, educadora diferencial del mismo colegio.

Ambas conversaron sobre la implementación de un trabajo colaborativo en el aula, donde la futura docente enfatizó en recurrir a la co-docencia que “depende del liderazgo pedagógico y de la comunidad profesional de aprendizaje que uno genere, pero es importante que a pesar de no estar en una posición de docentes, ustedes puedan potenciar eso en las escuelas”.

Frente a esto, Camila Martínez afirmó que “lo importante es el interés que tengan y que no sólo sea una clase dirigida para los niños, sino para todos, porque uno tiene que aprender y participar”. Además, explicó que la co-docencia se puede desarrollar entre distintas pedagogías y no sólo entre educadoras diferenciales y básicas.

La directora de Pedagogía en Educación Diferencial de la UDP, Liliana Ramos, también participó para exponer sobre la inclusión en la escuela básica, así como para comentar la experiencia de las profesoras, de quienes valoró el trabajo colaborativo.

Respecto a la inclusión, manifestó que, si bien no rompe el sistema de financiamiento en Chile, “avanza en desandar un camino negativo que sólo había buscado agudizar lo que la dictadura nos dejó en términos de ser una sociedad estratificada, racista y clasista”.

La jornada finalizó con un plenario y las palabras de cierre de Julia Marfán, quien invitó a aspirar a un liderazgo pedagógico enfocado en un aprendizaje para todos y todas, a través de un rol docente activo para atender las necesidades educativas de niños y niñas.