Pedagogía en Educación Diferencial realizó entrega de piochas

05 / 12 / 2019

Esta es la primera generación que egresará con la carrera acreditada por seis años.

Con un auditorio lleno y acompañadas por el equipo directivo y docentes, 42 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial mención Desarrollo Cognitivo, recibieron sus piochas. Una ceremonia que congregó a cuatro generaciones de la carrera, que realizaron sus prácticas en la escuela La Victoria, Ricardo Latcham y Villa Sur, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, escuela Rebeca Matte Bello de la comuna de Renca y en el colegio Cardenal José María Caro de La Pintana.

La directora de la carrera, Liliana Ramos, dio la bienvenida y explicó el rito que significa la entrega de piochas. “Es un rito de paso a ser profesional, es un proceso de cierre de su formación donde la mayoría de ustedes estarán prontamente trabajando en escuelas”. Ramos destacó también la acreditación de seis años de la carrera como “un reconocimiento a que las y los estudiantes junto con los docentes nos estamos planteando la carrera de la forma correcta y aportando al país”.

Esta es la primera generación que egresará con la carrera acreditada por seis años, un hito que, para la decana de la Facultad de Educación, Paula Louzano, demuestra el compromiso de las y los docentes y estudiantes con la formación profesional. “Verla a ustedes nos llena de orgullo porque para mí es muy claro y transparente que hay un compromiso político en cada uno de ustedes. Ese compromiso político se traduce en cómo ustedes trabajan con los niños en las escuelas públicas del país, en cómo perciben y ven en su rol docente en un contexto de injusticia social, en sus creencias en que todos y todas pueden aprender y que la inclusión es un valor positivo”.

Louzano aprovechó de agradecerles al estudiantado por su compromiso. “Para mí como decana es un orgullo y alegría verlas a ustedes y saber que salen preparadas para cambiar el país. Les agradezco por su compromiso, energía y ganas de cambiar el mundo”, sentenció.

La entrega se realizó por grupos, donde las profesoras Rita Arévalo, Liliana Ramos, Katina Santis y Claudia Caviedes fueron quienes le dieron las piochas a cada una de sus estudiantes.

Para el cierre de la ceremonia, las estudiantes manifestaron su gratitud con sus compañeras y compañeros y académicas, y se comprometieron a hacer todo lo que está en sus manos y entregar todos sus conocimientos con tal que el paso por la vida de sus estudiantes en las escuelas incremente la dignidad.