Pedagogía en Educación General Básica UDP está en proceso de (re) acreditación

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El pasado lunes 25 de noviembre la carrera tuvo su jornada de autoevaluación.

29 / 11 / 2024

La Universidad Diego Portales se encuentra actualmente en un proceso de reacreditación para la carrera de Pedagogía en Educación General Básica. Este procedimiento, llevado a cabo por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), tiene como propósito evaluar la calidad de la formación académica, la pertinencia del currículum y el impacto en la formación de futuros profesionales de la educación en el país.

¿Qué es la (re)acreditación y cómo funciona?

La acreditación es un proceso dirigido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) al que se someten las carreras o programas, con el propósito de demostrar públicamente el cumplimiento de requerimientos normativos y el desarrollo de buenas prácticas en la formación académica y profesional en instituciones de educación superior.

Marcelo Garrido, director de la carrera Pedagogía General Básica UDP, explicó en relación a este proceso: “Se evalúa la calidad con que se realizan los procesos y que permite dar cuenta de que los profesionales que se forman en esta carrera tienen la calidad suficiente para ejercer. La acreditación es una garantía de que estamos haciendo un buen trabajo para formar profesionales”.

La carrera PEGB UDP ha tenido varios procesos de reacreditación, y “en los últimos dos la carrera ha sido acreditada por 6 años, de un máximo de 7 años, lo que da cuanta del buen nivel de trabajo que esta carrera tiene. Y esperamos que en este nuevo proceso de reacreditación alcanzar el máximo de 7 años”, expresó el director de PEGB UDP.

¿Cómo funciona el proceso de acreditación?

Fase 1: Autoevaluación

Es un proceso participativo de análisis de evidencias que realiza la carrera, teniendo como referente un conjunto de criterios, establecidos por la CNA, mediante los cuales se lleva a cabo un examen crítico, analítico y sistemático de su desarrollo. Culmina con un Informe de Autoevaluación y otros documentos relevantes.

Fase 2: Visita de pares

Un equipo de académicos de otras instituciones de educación superior con conocimientos sobre el área específica de la carrera, estudia la coherencia y pertinencia de los diagnósticos realizados, los resultados presentados y los compromisos adquiridos en la autoevaluación.

El análisis documental se complementa con una visita a las dependencias de la carrera y se entrevista con actores claves en todos los niveles de la institución.

Esta etapa culmina con un Informe de Evaluación Externa, que es remitido a la CNA y analizado por un Comité de Área.

Fase 3: Resolución de acreditación

Comité de Área: en el caso de las Pedagogías, el Comité de Área de Educación examina el Informe de Autoevaluación de la carrera y el Informe de Autoevaluación Externa elaborado por los pares evaluadores, delibera, redacta un informe con una proposición de años de acreditación, y remite su propuesta al Consejo de la CNA.

Resolución: el Consejo de la CNA examina las evidencias recogidas en el proceso y acuerda, por mayoría, la no acreditación, o bien, la acreditación por un número de años, emitiendo una Resolución de Acreditación argumentando su decisión.

Actualmente la carrera PEGB UDP se encuentra en la fase de Autoevaluación, por lo que su director, Marcelo Garrido, explicó: “Estamos en pleno proceso de autoevaluación de la carrera, analizando indicadores clave como empleabilidad, tasas de titulación oportuna y resultados en pruebas nacionales, en las cuales, desde su implementación, destacamos sobre el promedio nacional. Además, hemos consultado a actores relevantes: estudiantes, académicos, egresados y empleadores; para evaluar la pertinencia del perfil de egreso, calidad docente y actualización de programas. Recientemente, realizamos una reunión para definir un plan de mejora basado en estas evaluaciones, alineándonos con los seis criterios de la Comisión Nacional de Acreditación”.

¿Por qué es importante la acreditación?

La acreditación es  garantía de que la carrera está cumpliendo con los estándares que por ley se fijan para la formación inicial docente. También permite que la carrera fije estándares de calidad para ello y que los proyectos educacionales se cumplen en su totalidad. Ayuda también a la carrera a identificar por medio de estos indicadores de calidad cuáles son espacios o aspectos o elementos que se pueden mejorar aún más. 

“La acreditación fortalece la reputación de la carrera, genera confianza en estudiantes, familias y empleadores, y está asociada a mejores tasas de empleabilidad. Además, abre el acceso a beneficios como becas y gratuidad para los estudiantes, garantiza conocimientos actualizados, recursos de calidad y preparación profesional sólida, y abre puertas a programas de formación continua, respaldando el desarrollo de nuestros egresados”, concluyó la autoridad académica de la UDP.