Pedagogía en Educación Parvularia se acredita por seis años

El nuevo periodo de acreditación otorgado por la CNA finalizará en noviembre de 2024.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó a la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Diego Portales seis años de acreditación, vigentes desde noviembre de 2018 hasta noviembre del año 2024.

De esta forma, la carrera suma un año más de acreditación que en el periodo anterior, y culmina con éxito el proceso que comenzó con la autoevaluación en el año 2017, y que implicó el trabajo de comisiones integradas por académicos, estudiantes, funcionarios, así como la consulta a otros actores como egresadas y empleadores.

Sobre este resultado, la directora de la carrera, Ximena Paniagua, manifestó su satisfacción y señaló que “inevitablemente hay un sentimiento de alivio, pero sabemos que tiene que durar muy poco, porque ya mañana tenemos que empezar a pensar en nuestro plan de mejora, en las acciones que sabemos que nos van a llevar a mejorar día a día”.

Luego de este resultado, la directora explica que la carrera comenzará a implementar el plan de mejora, en línea con las observaciones de la CNA, que llevará a revisar el proyecto curricular, alinearlo y actualizarlo en función de los contextos y de las tensiones que el sistema educativo en su conjunto impone.

“Tenemos nuevas bases curriculares y un sinnúmero de desafíos. Necesitamos entrar en un proceso reflexivo sobre el perfil de egreso, sobre cómo hemos crecido, mirar nuestra propuesta curricular de acuerdo a los lineamientos institucionales y abrir los diálogos a las comunidades de práctica y a las y los estudiantes. Y esto no puede comenzar dos años antes de la acreditación. Tenemos que trabajar en un continuo, que dé cuenta de este concepto del cual hemos hablado varias veces, que es la cultura autoevaluativa, de mirarnos permanentemente. Yo creo que eso tiene que empezar mañana”, finalizó.