Pedagogía en Inglés inició experiencia de formación práctica de manera virtual

Las prácticas se dividen en tres áreas: planificación, cooperación y creación de materiales de aprendizaje.

27 / 05 / 2020

Con el objetivo de crear espacios de colaboración entre la o el estudiante de formación práctica, docentes de la Carrera y profesor/a de diversos colegios, la Escuela de Pedagogía en Inglés comenzó este semestre, por primera vez en su historia, con la realización de actividades online buscando alinear las competencias comprometidas en la Formación Práctica a los diferentes contextos escolares actuales.

Las experiencias de practica en este contexto se dividen en tres áreas de colaboración donde las y los estudiantes de la Escuela desarrollan sus competencias profesionales, pedagógicas disciplinares y de investigación/reflexión en función de la mejora.

Específicamente en el área de planificación, en trabajo conjunto con la Fundación Belén Educa, las y los estudiantes junto a los/las docentes supervisoras/es de la Carrera trabajan en contacto directo con el coordinador de inglés de la fundación en la creación de unidades de aprendizaje.

Otra de las áreas de trabajo ha sido clases online en las cuales las y los estudiantes han participado activamente en clases online con sus profesores guías y alumnas/os de los colegios. “Las clases duran aproximadamente cuarenta y cinco minutos y ya tenemos estudiantes que lideran sus propias clases”, comenta Valeria Flores, supervisora de prácticas de la Escuela.

Por último, otra área de trabajo ha sido la construcción de materiales aprendizaje. Las y los estudiantes responden a las necesidades de la profesora guía del colegio, la cual les solicita la creación de materiales para las y los alumnos como sopas de letras, guías, juegos y desafíos, entre otros.

Para Carmen Cecilia Montes, directora de la Escuela, este ha sido un proceso de aprendizaje y colaboración genuino donde todo fue naciendo de la conversación real con las partes involucradas y el ver cómo la realidad del profesor/a en el contexto actual se tensionaba con la necesidad de hacerse cargo de su clase.

“Había que seguir avanzando en un escenario nuevo. Lo primero fue que los colegios nos tomaran en cuentan y entendieran que esto no era una amenaza a la poca estabilidad que existía o más trabajo, sino que era un trabajo colaborativo. Nosotros declaramos que nuestro trabajo a nivel de práctica es un trabajo bidireccional donde aprendemos juntos y construimos juntos. Es un trabajo que nos trae una mejor posibilidad a todas las partes que estamos involucradas”, acota.