Pedagogía en Inglés organizó 15° Conferencia Tesol Chile

17 / 12 / 2019

Bajo el lema “abogando por la justicia social en Chile”, decenas de profesores y profesoras se reunieron a debatir la importancia del inglés para lograr justicia social.

Durante el viernes 13 y sábado 14 de diciembre, la Escuela de Pedagogía en Inglés de la Facultad de Educación UDP fue el anfitrión de la 15° Conferencia Tesol Chile “ELT for the New Generation: Advocating for Social Justice in Chile”, centrada en la importancia del aprendizaje del inglés y los cambios que este idioma genera cuando un país lo habla como segunda lengua.

La ceremonia se inició con la bienvenida de la Decana de la Facultad de Educación, Paula Louzano, quien destacó la importancia de invertir en profesoras y profesores para mejorar el sistema educacional. “Ojalá los temas que se discutan acá ayuden a Chile en su camino a ser una sociedad más justa en derechos humanos, inclusión, diversidad y educación. No hay duda, y las investigaciones han demostrado esto, que invertir en profesores es la forma de mejorar el sistema educacional. Lamentablemente no hay grandes avances en esto, por eso celebro esta instancia en donde profesores se juntan a pensar en cómo el inglés abre puertas al mundo y a una ciudadanía global para nuevas generaciones”, destacó.

Por su parte, la directora de Pedagogía en Inglés, Carmen Montes, llamó a las y los profesores a contribuir a la equidad del país. “Como educadores tenemos una gigantesca oportunidad de contribuir en nuestro país, aportar a través del inglés y generar cambios”, aseguró.

La 15° conferencia TESOL, tuvo como charlista principal a Tammy Gregersen de la American University of Sharjah, quien expuso sobre integrar el bienestar positivo en la educación de idiomas. Además, se contó con otras presentaciones que abordaron temas como la salud del cerebro y el cuerpo, habilidades de lenguajes, usar el inglés como una metodología, educación no sexista y no normativa, entre otros.

La conferencia contó también con distinto workshops y se realizó un cabildo sobre justicia social. Esta es la primera vez que esta iniciativa se realiza en la Universidad Diego Portales.