Pedagogía en Inglés recibirá visitas de pares evaluadores para su proceso de re acreditación

De acuerdo a la actual situación sanitaria, la visita de los pares llevará a cabo de manera online. Luego de ello la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) emitirá la resolución.

11 / 05 / 2021

La carrera de Pedagogía en Inglés UDP se encuentra en la etapa externa del proceso de acreditación, donde los pares evaluadores visarán la información entregada en el 2020, en el diagnóstico contenido en el informe de autoevaluación.  Como una forma de contrastar y profundizar en esta información se reunirán con voluntarios y voluntarias de la comunidad estudiantil, académica y de egresados. “Esta es una instancia en que académicos de PI de otras universidades vienen a conocer nuestra carrera de cerca. Estos pares han estudiado el Informe de Acreditación y en la visita se reúnen con diferentes miembros de nuestra comunidad para ahondar en ciertos temas en el Informe”, explica la directora de Pedagogía en Inglés, Carmen Montes.

Luego de esta visita, se espera que los evaluadores emitan un informe de acuerdo a la observación realizada, para que, considerando todos los antecedentes, la CNA decida si la carrera se acredita y el periodo que corresponde.

Según palabras de la directora,  “la carrera de Pedagogía en Inglés de la UDP forma profesoras y profesores de inglés preparados para enseñar en el sistema escolar desde los niveles de 1° Básico a 4° Medio. Los y las profesionales de esta carrera son preparados con altos estándares pedagógicos y disciplinares, y prueba de ello son los resultados en un único examen internacional de didáctica, TKT, y el nivel avanzado de inglés (C1) certificado por un examen internacional como requisito de egreso. Así mismo, al igual que el alto número de cursos y horas de inglés, la integración del desarrollo de los conocimientos pedagógicos disciplinares, una constante en la Carrera desde el primer semestre de Carrera son un sello distintivo. Cabe también mencionar que el Modelo de Práctica no es sólo temprano y progresivo, sino que contempla una variedad representativa de colegios y la participación activa de los/las estudiantes desde su primera experiencia de práctica”, enfatiza.

Es la primera acreditación que enfrenta la carrera teniendo egresados, ya que, en su actual acreditación -vigente desde 2017- Pedagogía en Inglés obtuvo tres años, máximo periodo otorgado a los programas sin egresados.

De acuerdo a la participación de la comunidad de la carrera, Montes señala que “los años de acreditación agregan prestigio a la carrera, prestigio que acompañará a cada uno y una de los y las profesores/as de Inglés egresados/as de la UDP durante toda su trayectoria profesional. Es evidente la importancia de una alta y comprometida participación de las y los miembros de esta comunidad y así mostrar a estas visitas nuestra carrera”, concluyó.