Pilar Muñoz y Liliana Ramos analizaron equidad de género en sistema escolar en Informe DDHH UDP 2018

El informe es elaborado anualmente por el Centro de Derechos Humanos de la UDP.

Las académicas de la Facultad de Educación de la UDP, Pilar Muñoz y Liliana Ramos elaboraron una vez más el capítulo de educación del Informe Anual de Derechos Humanos en Chile 2018, cuya presentación se realizó durante la tarde del 3 de diciembre en la Facultad de Derecho UDP.

Paula Koffmann Jopia y Cristián Fuentes Vergara, estudiantes de Derecho UDP, colaboraron en la producción de este capítulo, que tiene como propósito “develar  la  forma en que el Estado de Chile, a través del Ministerio de Educación, está dando respuesta (o no) a los compromisos internacionales adquiridos con relación a la igualdad de género en el sistema escolar”.

Entre las principales conclusiones de las autoras se encuentra que sobre la equidad de género en el sistema educativo, existe “un marco jurídico que se ajusta a los estándares internacionales de derechos humanos, promoviendo la igualdad de oportunidades y equidad  entre  géneros” en normativas como la Ley  General  de  Educación, Ley del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación y la Ley de Inclusión.

Respecto de la demanda estudiantil feminista por una educación no sexista, señalan que la respuesta del Estado ha sido nula, puesto que el Mineduc “no  ha  dado  luces  sobre  la  continuidad  del trabajo de la Unidad de Equidad de Género, creada en 2015, ni sobre la evaluación del Plan educación para la igualdad entre hombres y mujeres 2015-2018”.

Sus recomendaciones, en tanto, se enfocan en que el Ministerio continúe con el trabajo implementado por la unidad y los planes mencionados antes, como también que se revisen las bases curriculares para identificar estereotipos y sesgos de género, además de incorporar una categoría de denuncias asociadas a ellos.

El capítulo “Derechos económicos, sociales y culturales: La equidad de género en el sistema escolar” está disponible íntegramente AQUÍ.