Premio Nacional de Educación 2019 visitó la UDP y participó en Master Class de Claudia Lagos

07 / 10 / 2019

“¿Crees saber cómo aprenden los niños?”, es el título de la presentación realizada por la profesora de la Facultad de Educación UDP; Claudia Lagos, y por Paulina Villarroel.

El pasado miércoles 25 de septiembre, en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, se llevó a cabo la Máster Class “¿Crees saber cómo aprenden los niños?”, a cargo de las profesoras Claudia Lagos y Paulina Villarroel. Esta actividad contó con una invitada de lujo: María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación 2019, quién fue destacada y reconocida tras convertirse en la primera educadora de párvulo en obtener la distinción.

La actividad fue organizada por el Programa de Pedagogía en Educación Parvularia UDP y Elige Educar. Claudia Lagos (académica de la Facultad de Educación UDP) y Paulina Villarroel (educadora de párvulos y finalista del Global Teacher Prize en 2018) participaron como panelistas.

“Hay múltiples desafíos por resolver desde la educación inicial, porque aquí está la base para los próximos años (…) la sala cuna es el primer momento al que se exponen niños y niñas: ahí estamos contribuyendo a que se formen como ciudadanos y salgan más cuidados y protegidos de ese contexto”, expresó Lagos.

Dentro de las autoridades que estuvieron presentes en la Clase Magistral destacan: Adriana Gaete, vicepresidenta de la JUNJI; Paula Louzano, decana de la Facultad de Educación UDP; Paulina Pizarro, directora del Programa de Pedagogía en Educación Parvularia y Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

En la ocasión, Peralta reflexionó en torno al momento por el que atraviesa la educación en nuestro país: “siento que hay que hacer una educación más humana. Desde la educación parvularia hasta educación superior. Hemos perdido el norte, el bienestar no siempre está. Hay problemas en los profesores, a veces no hay mucho diálogo entre los jóvenes y los profesores”.

“Pero hay ganas, y cuando hay ganas todo es posible (…) no puede ser esta sociedad exitista, competitiva y reducida al consumismo; la que los chilenos queremos. Este es un país maravilloso, nuestros niños son maravillosos, pero tenemos que darnos las posibilidades de despegar toda esa humanidad que tenemos”, ahondó.

María Victoria Peralta cuenta con más de 40 años de docencia e investigación en educación de la primera infancia. Actualmente es directora de la Académica del Magister en Educación Infantil de la U. Central; directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Facultad de Educación de la U. Central y directora del Comité Chileno de OMEP-Chile (Organización Mundial de Educación Preescolar).

“La gente se fue feliz y creemos que logramos, en conjunto, aportar nuestro granito de arena para seguir movilizando a que la sociedad valore esta hermosa y desafiante profesión”, señaló Alionka Miranda, coordinadora de la Master Class, encargada de Ciudadanía y Política en Elige Educar y también profesora de Pedagogía en Educación Parvularia UDP.

Puedes revivir la Master Class de María Victoria Peralta aquí.

Mira aquí las mejores imágenes de la jornada: