Programa de Inducción a Directores Nóveles comenzó con 39 integrantes

30 / 05 / 2017

Directoras y directores de 15 comunas de la capital son parte del programa que ya cumplió el período presencial e ingresó en su segunda etapa.

Clase a cargo del académico Cristián Cox.

El Programa de Inducción a Directores Nóveles impartido por la UDP, en conjunto con el Ministerio de Educación, comenzó su primera versión con 39 directores y directoras de distintos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

La primera fase del programa contempló cuatro módulos presenciales que incluyeron clases de Normativa y Política Nacional Educativa con el académico Cristian Cox, la asistencia al Seminario “Liderar Escuelas Vulnerables” de Christopher Day, trabajo de “Comunicación efectiva y empatía” con el académico Humberto Vergara, además de visitas de autoridades de la Agencia de Calidad en Educación, la Superintendencia y el Mineduc.

Además, el Director del Centro de Desarrollo de Liderazgo, José Weinstein, instruyó a los y las directoras en Liderazgo Educativo y la Directora de Pedagogía en Educación General, Julia Marfán, expuso sobre Proyecto Educativo Institucional.

“Fue muy provechoso que los directores tuvieran el contacto con las autoridades de las instituciones de Educación. Lo agradecieron porque no siempre tienen esas oportunidades de diálogo directo”, señaló Lina Peralta, coordinadora del Programa.

La etapa que ya está en ejecución son las mentorías, que son visitas a cada director y directora cada 15 días. “Hay un grupo de 13 mentores y las dos primeras visitas están encaminadas al diagnóstico y conocer tanto al director o directora, en tanto persona y director de escuela como también conocer el establecimiento educacional donde se desempeña”, contó Peralta.

Finalmente, su expectativa mayor es que el director “trabaje en la construcción de proyectos y es muy importante que traspase esa esperanza a su comunidad”.

En total, son 15 comunas de las zonas periféricas de la capital, como Conchalí, San José de Maipo, Paine y Peñaflor, de las cuales provienen las y los directores.

Daniela Sanders, directora del Colegio Maipo de Puente Alto, opina que es una “tremenda oportunidad poder contar con una persona que va a estar en el colegio acompañándonos y teniendo una visión más desde afuera, para poder sentarnos desde otra vereda a ver qué ocurre al interior de nuestra comunidad educativa”.

Por su parte, Carolina Herrera, directora de la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Puente Alto, cree que en lo cotidiano hay muchas cosas que no se visualizan y que los mentores podrán ayudar a retroalimentar. “En la práctica a uno nadie le enseña a ser director. Es muy solitario el cargo y uno tiene que decidir qué es lo más correcto. Es una situación compleja para lograr un equilibrio entre lo que quieren los docentes y los alumnos”, refirió.