Liderazgo escolar en tiempos de crisis: ¿Cómo cuidar la convivencia? Desafíos del retorno para los equipos directivos

El webinar tuvo como objetivo entregar consejos prácticos para los equipos de gestión o líderes escolares con el fin de abordar los hitos críticos de comunicación, disminuir las tensiones relacionales innecesarias y crear un clima de buena convivencia escolar.

09 / 04 / 2021

Entregar consejos a las y los directivos sobre cómo actuar en situaciones de estrés prolongado, fue el objetivo del primer webinar de ciclo “Liderazgo en Tiempos Crisis” del año 2021. En la cita se abordaron las tensiones relacionales que se generan a nivel de equipos y entre las y los actores de la comunidad a nivel escolar producto de la situación de retorno al año escolar, que terminan por amplificar la situación de estrés.

El evento inició con la exposición de Carlos Sandoval, Licenciado en Filosofía, Magister en Dirección y Gestión del Capital Humano y Magister en Ciencia Política, quien expuso sobre la función directiva en tiempos de crisis y de estrés prolongado y entregó consejos sobre cómo abordar estas situaciones. y desde dónde gestionar. En su presentación Sandoval explicó que el liderazgo puede ser un amplificador o protector de la crisis, poniendo énfasis que en situaciones como pandemia, el foco no tiene que estar en eliminar el estrés sino que en enfocarse que sea una estrés funcional.

En ese sentido, analizó el impacto del estrés en las organizaciones el cual, si es prolongado, representa un hito significativo para la cultura y el devenir de las organizaciones, que tendrá un impacto duradero. Es en estas situaciones donde la gestión de hitos críticos pone en juego la legitimidad de los liderazgo y donde se activan todos los grupos de interés de la organización.

“La comunicación y el liderazgo son factores que pueden ser amplificadores o protectores de la situación de estrés prolongado“, explicó mientras entregó ejemplos de acciones de liderazgo que amplifican el estrés como tener una comunicación informal o decisiones tardías o escondidas. Con el fin de aconsejar a las y los directivos, Sandoval detalló distintas medidas de liderazgo que contienen el estrés tales como: comunicación formal, seguimiento diario, protocolos para situaciones recurrentes en la crisis, seguimiento y relación con los actores de la organización, crear un equipo de crisis y foco en lo crucialmente importante.

Claudia Quintanilla, Directora de la Escuela Estado de Palestina de Estación Central, expuso sobre la forma de trabajo y cómo se han organizado en liderar en tiempos de pandemia en la Escuela. Quintanilla detalló diversas ideas fuerzas que han desarrollado entre las que destacan: “a tiempo anormales una mirada distinta”, que contempla respuestas en relación al contexto, establecer prioridades y que en la simpleza está la complejidad; “menos es más”, donde se mira la Escuela con un principio de flexibilidad que va de la mano con el contexto y ser claros en la respuesta: “liderazgo en confianza” con respuestas colaborativas; y “más emoción, menos razón” donde se considera el cómo se siente toda la comunidad de la Escuela.

El webinar terminó con la exposición de Carlos Celedón, Rector del Colegio de los Sagrados Corazones de Viña del Mar, quien aconsejó a las y los directivos a adaptarse, validar las emociones en el equipo de liderazgo y las comunidades que integran el colegio, tener una buena comunicación y escucha activa, compartir y mantener ritos que eran importantes para la comunidad, mantener el equilibrio, y potenciar la creación de alianzas dentro de las cuales pueden surgir nuevos liderazgos.

Revisa el webinar acá :