Proyecto de académico José Weinstein que mide niveles de confianza relacional en escuelas, será parte de Diagnóstico Integral de Aprendizajes de Agencia Educación

La cuestionario medirá un aspecto clave en la educación y se aplicará a alumnos y alumnas de séptimo a cuarto medio.

22 / 11 / 2021

La herramienta es un cuestionario parte de un proyecto Fondef que busca construir un modelo de intervención para fomentar los lazos de confianza entre alumnos, profesores y directivos en las escuelas básicas de Chile. De esta forma, se medirá un aspecto considerado clave en la educación y se aplicará a alumnos de séptimo básico y cuarto medio.

Múltiples investigaciones revelan que la confianza relacional es un elemento clave en la construcción de organizaciones escolares más eficaces, participativas y comprometidas con el aprendizaje de los estudiantes. Dicha confianza suele ser menor en los establecimientos más desaventajados, que atienden a los niños de menor capital cultural y social. Por ello, en Chile existe una creciente preocupación de las políticas educativas por fortalecer la confianza relacional al interior de las escuelas.

En esta línea, el director del Programa de Liderazgo Educativo UDP, José Weinstein, con un equipo de investigadores, conduce un proyecto con apoyo de Fondef, enfocado en generar y validar un Modelo de Intervención (MDI) que permita el fortalecimiento de la confianza relacional en escuelas básicas, principalmente de aquellas más desaventajadas socio-educativamente. La iniciativa se sostiene sobre tres componentes que están articulados entre sí y que consisten en una herramienta de medición y diagnóstico de los niveles de confianza al interior de los establecimientos; la creación de una metodología de construcción de capacidades de liderazgo, gestión y resolución de problemas de los directivos escolares para el desarrollo de la confianza relacional en escuelas básicas; y la entrega de recursos educativos para la formación de agentes técnicos externos que puedan apoyar a los directivos de escuelas básicas tanto en el diagnóstico de la confianza relacional como en la intervención requerida para desarrollarla.

“Cuando se mide la confianza, se miden cosas, como por ejemplo, cuál es el nivel de seguridad que se tiene en los vínculos. Si un alumno se siente apoyado por sus compañeros de curso, si se siente aislado, si siente que puede traspasar información o pedir apoyo cuando se necesita. Respecto de los docentes, mide si se puede recurrir a ellos, aprender con ellos, etc. Por lo tanto, si un establecimiento tiene la información de que alguno de esos aspectos está fallando, inmediatamente puede tomar acciones remediales y desarrollar estrategias”, explica Weinstein.

La medición que forma parte de este proyecto formará parte del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) de Agencia Educación y se hará mediante un cuestionario que se aplicará a estudiantes de séptimo y cuarto medio durante el cierre de este año escolar 2021. “Vamos a tener los resultados a nivel nacional en todos los colegios respecto de qué es lo que pasa con la confianza de los estudiantes. Además, a contar de marzo va a haber una plataforma en el sitio web de Agencia Educación en la cual estará reunida mucha información sobre confianza y lo qué pueden hacer los directivos para mejorarla, o cómo la confianza puede repercutir en el trabajo colaborativo de los docentes, que hoy es crítico y clave”, sostiene Weinstein.

Para la realización del proyecto y su proyección posterior están comprometidas cuatro instituciones: Agencia de la Calidad, las Municipalidades de Peñalolén y Teno, y la Fundación Educacional Arauco. Mientras la Agencia integrará el MDI dentro de las herramientas de mejora escolar que le ofrece online a los establecimientos escolares, las otras tres instituciones han participado en la implementación del MDI en terreno. Igualmente el proyecto cuenta con el apoyo técnico de expertos de las universidades de Chicago, de California, Berkeley y UCLA, de manera que el proyecto ha podido realizarse aplicando los últimos conocimientos existentes a nivel internacional.