Proyecto de José Weinstein se encuentra en nómina para adjudicación del Concurso Fondecyt Regular 2019

23 / 01 / 2019

La selección será enviada al Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico para ser ratificada.

José Weinstein, director del CEDLE.

El proyecto “Confianza relacional en la educación media. Un estudio en liceos públicos científico-humanistas y técnico-profesionales de la Región Metropolitana”, de José Weinstein, investigador de la Facultad de Educación de la UDP, figura en la nómina para adjudicación del Concurso Fondecyt Regular 2019.

A partir de la discusión sobre la crisis de confianza que vive Chile, José Weinstein, quien además es director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), se propone investigar el caso de las organizaciones escolares, para conocer la confianza que existe al interior de los liceos públicos de enseñanza media desde un punto de vista relacional.

El proyecto plantea preguntas orientadas a investigar cuál es la confianza relacional existente en los liceos técnico profesionales y humanistas-científicos, cómo varía según la perspectiva de actores como directores, docentes y estudiantes y cómo se construye al interior de los liceos.

Con una duración de tres años, el estudio propone una metodología mixta dividida en tres fases, donde la primera consiste en la aplicación de una encuesta a los actores de la comunidad escolar para medir su confianza relacional y sus condicionantes. La segunda etapa considera seis estudios de caso y la última fase implica un análisis de las anteriores.

Entre el 2015 y 2017, José Weinstein lideró otro estudio Fondecyt en el cual analizó la confianza relacional en escuelas básicas subvencionadas de la Región de Valparaíso, por lo que se presenta como un antecedente relevante para el actual proyecto.

A nivel UDP, son 13 los proyectos que se encuentran en la nómina, que suma un total de 518 propuestas a nivel nacional. Más detalles sobre los otros proyectos UDP AQUÍ.