Proyecto Diversificación de la Enseñanza presentó sus primeros hallazgos al Mineduc

En una reunión realizada en la UDP se dio a conocer el estado de desarrollo de las tres acciones que se implementan.

La reunión se realizó en la Facultad de Educación UDP.

La reunión se realizó en la Facultad de Educación UDP.

En el marco de la implementación del proyecto “Diversificación de la Enseñanza”, que desarrolla la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo en convenio con el Ministerio de Educación, el 18 de enero se realizó una reunión entre ambas partes para dar a conocer los avances del proyecto, que inició su ejecución a mediados de 2016.

En la actividad participó el equipo ejecutivo del convenio, dirigido por Liliana Ramos; el decano de la Facultad de Educación, Horacio Walker; representantes de la Unidad de Educación Especial del Mineduc, contrapartes del proyecto; y los asesores de cada una de las acciones que se ejecutan.

Liliana Ramos, directora de Pedagogía en Educación Diferencial, dio la bienvenida a los asistentes señalando que “la jornada tiene como objetivo analizar las acciones que hemos estado desarrollando en el contexto del convenio de Diversificación de la Enseñanza, y presentar los primeros hallazgos para desde allí tomar ciertas decisiones de reformulación en lo que nos queda”.

A sus palabras se sumó el decano Horacio Walker, quien destacó el aporte de este proyecto y manifestó que “estamos muy orgullosos de tener un equipo que esté contectado con las necesidades del país y con las políticas públicas que se están implementando. Nos importa mucho el tema de la educación especial como facultad. Este tipo de actividades las consideramos como de primer orden”.

El objetivo de este proyeco es poder generar orientaciones para el fortalecimiento de una educación inclusiva en Chile. Esto a través del diseño e implementación de programas de formación docente y asesorías técnicas en diversos establecimientos educativos del país, con el fin de recoger evidencia relevante que permita orientar procesos de diversificación curricular en el sistema escolar, tanto a nivel de gestión escolar como de aula.

Para lograr este objetivo, se consideraron tres acciones de desarrollo: (1) implementar un curso de capacitación B-learning sobre Lectura accesible y matemática funcional, (2) generar recomendaciones  para elaboración de orientaciones en matemáticas y (3) diseñar y ejecutar asesoría a un grupo de establecimientos, para la implementación del Decreto Exento Nº 83 de 2015 del Mineduc.

Acciones

La acción 1, dirigida por la académica Luz María Terán, buscó diseñar y ejecutar un curso de capacitación registrado en el CPEIP, que promueva la Diversificación de la Enseñanza considerando aspectos de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, en contextos de aprendizaje mediado y enriquecido.

“Ejecutamos la acción y la cerramos. Estamos en proceso de evaluación y análisis de todos los resultados del curso y del procedimiento que ha implicado esta acción, que consideró dos módulos B-learning: matemática funcional y lectura accesible”, manifestó al respecto Luz María Terán. Además, destacó que entre los resultados preliminares se observa mayor complejidad de implementación en matemática que en lectura, además de haber obtenido resultados positivos en la jornada presencial, que contempló la participación de escuelas de diferentes regiones del país.

La acción 2, dirigida por Liliana Ramos, busca proponer recomendaciones para la elaboración de orientaciones en el ámbito de las matemáticas. “Se definió como un programa de desarrollo profesional, que tenía como foco la adquisición de competencias en los equipos docentes y directivos de escuelas especiales de tres regiones del país, en el ámbito de la matemática desde la resolución de problemas en contextos funcional”, explica la directora.

“Esta acción se está ejecutando, ya se cumplió la primera fase que fue el desarrollo de un curso de formación de 18 horas. Luego de esta fase de formación entramos en la fase de acompañamiento en terreno, en base a la técnica de estudio de clase, donde se instaló un diseño de trabajo por equipo de escuela en base a siete sesiones de trabajo, en las cuales habrá acompañamiento en tres de ellas por parte de los tutores. La invitación de esta acción es que cada escuela genere sus propios procesos de formación, de auto-observación, auto-análisis y de auto-evaluación, y en eso estamos trabajando”, añadió Ramos.

Por último, la acción 3 es dirigida por la académica Constanza San Martín y tiene como objetivo diseñar y ejecutar asesoría a un grupo de establecimientos, para la implementación del Decreto Exento Nº 83, que aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica.

Sobre la implementación de esta acción, San Martín señala que “con todas las escuelas participantes se realizó un proceso de diagnóstico, que consistió en dos procedimientos, primero entrevistas iniciales a directores, y segundo, una encuesta diseñada por el equipo y con validación de externa, para conocer qué piensa la gente del Decreto Nº 83 en las 10 escuelas donde trabajamos, la cual contestaron 145 personas”.  Finalmente, la académica comentó resultados preliminares de la encuesta y explicó la segunda fase, que consiste en talleres de transferencia a las escuelas, los cuales están en fase de implementación, dado que ya se iniciaron en algunos establecimientos y en otros comenzarán a partir de marzo próximo.