Creencias, prácticas declaradas y factores contextuales que inciden en la enseñanza de la escritura

Fuente de financiamiento: Fondo de Investigación para Académicos de Programas Doctorales Vicerrectoría Académica y de Desarrollo UDP.

Adjudicaci��n: 2017

Estudio representativo de los y las profesores/as que enseñan a escribir en Educación Básica en escuelas municipalizadas y particulares subvencionadas de la comuna de Santiago. Este proyecto surge a partir de la evidencia disponible sobre problemas para escribir entre estudiantes de los distintos niveles escolares en el país, así como a partir de la creciente existencia de programas propedéuticos y de alfabetización académica al interior de las universidades, que vienen a hacerse cargo de los problemas que tienen los universitarios para producir conocimiento por escrito. En Chile es casi nula la investigación sobre la enseñanza de la escritura en aulas escolares, una cuestión clave para poder orientar las políticas curriculares y pedagógicas hacia la mejora en la didáctica de la escritura.