Hábitos de razonamiento pedagógico y dominio de lenguaje académico en la formación inicial docente: una propuesta de medición para informar a las trayectorias formativas

Fuente de financiamiento: Consejo Nacional de Educación

Adjudicaci��n: 2011

El estudio propone diseñar y aplicar un instrumento para evaluar los hábitos de razonamiento pedagógico y el dominio de lenguaje académico de estudiantes de último año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica. Un número aproximado de 120 estudiantes analizará un breve video de aula por escrito. Los productos serán analizados para determinar qué fuentes de conocimiento involucran los estudiantes en sus análisis y de qué manera las articulan. Así también, se analizará su dominio de recursos sofisticados de la lengua y del discurso y la relación entre dicho dominio y su capacidad de construir un razonamiento pedagógico. Se prevé un trabajo previo con formadores de profesores y docentes de reconocida trayectoria, para fijar una expectativa de desempeño.