Prueba de Transición 2022: menos preguntas y reducción de contenidos de 3° y 4° medio

Ruth Arce - La Tercera

28 / 04 / 2021

La Prueba de Transición para la Admisión Universitaria 2022 ya definió sus temarios. El examen, que servirá de puente entre la antigua PSU y la nueva herramienta que debería debutar en 2023, trae consigo modificaciones que, por una parte, acogen el proceso de cambio y, por otro, abordan los efectos que la pandemia ha tenido en la enseñanza media.

Los cambios principalmente apuntan a la reducción de contenidos de 3° y 4° medio, acogiendo la problemática que, a causa del coronavirus, tuvieron estos alumnos para asistir a clases presenciales.

“Teniendo en cuenta las dificultades que enfrentan los jóvenes que han cursado 3° y 4° medio en pandemia, y que ya se encuentran preparándose para rendir las pruebas, los contenidos que se evalúen en ellas deben considerar esa priorización curricular”, explica a La Tercera Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, quien agrega que respecto de la definición de los temarios, “tal como fue anunciado antes de la aparición de la pandemia, estos presentan una reducción de los contenidos de enseñanza media, en especial de 3° y 4° medio, y la inclusión de algunos contenidos de 7° y 8° básico”.

Ruth Arce, directora de Pedagogía en Educación General Media de la Universidad Diego Portales, cree que esto va en la línea correcta: “Tiene que ver con una decisión del momento de considerar menos esos contenidos. Sería ilógico, pensando en que queremos tener información respecto de lo que aprenden los estudiantes. La priorización significó un ajuste de contenidos y los instrumentos con los cuales se evalúa tienen que reflejar eso”, dice, agregando que si eso no ocurre, “lo que podría suceder es que algunos estudiantes que han tenido más clases regulares tengan más oportunidades, y lo que se ha dicho hasta el cansancio, eso de disminuir las brechas, no sucedería”.

Habrá cambios específicos en ciertas pruebas. En Matemáticas, que mantiene las dos horas y 20 minutos de duración, las preguntas “del nuevo tipo”, que miden competencias esenciales para el buen desempeño en la educación superior (resolver problemas, modelar, representar y argumentar) representarán el 50% de las preguntas totales, y tienen como ejes los números, álgebra y funciones, geometría y probabilidad, y estadística. El año pasado iba en una línea similar, aunque especificando que debían ser los contenidos de 7° a 2° medio de las Bases Curriculares, los contenidos de 3° medio del Ajuste Curricular 2009 y los contenidos de 4° medio de la intersección de los dos currículum, considerando la priorización curricular.

En tanto, en Comprensión Lectora, que durará los mismos 150 minutos, las preguntas que miden competencias también corresponderán al 50% del total y mantiene como temario la comprensión de textos literarios (narraciones-obras dramáticas, no literarios (con finalidad expositiva o argumentativa) y los provenientes de medios de comunicación.

En ambos casos, Matemáticas y Comprensión Lectora, “el plan de trabajo contempló no más de un 25% de las preguntas del nuevo tipo en las Pruebas de Transición 2021 y un máximo de 50% para las del Proceso de Admisión 2022″, dice el subsecretario.

Esta prueba va en el camino correcto. Estas modificaciones son coherentes con las necesidades de los escolares”, cree la académica Arce.