Incidentes críticos de la participación en el aula: Explorando la voz de estudiantes del programa de integración escolar

Año: 2021

Autor UDP: Ignacio Figueroa Céspedes

Autor UDP: Cristopher Yáñez-Urbina

Otros autores: Nataly Arévalo Aróstica, Fernanda Muñoz Abarca

El presente artículo describe y analiza los incidentes críticos reportados por 24 estudiantes de séptimo básico a tercero medio, pertenecientes a programas de integración de escuelas en situación de vulnerabilidad de Santiago y La Serena, Chile. Es una investigación cualitativa de diseño narrativo y de alcance descriptivo. La información se recogió a través de pautas de incidentes críticos, dibujos y entrevistas semiestructuradas; para el tratamiento de los datos se utilizó un análisis temático. Los resultados muestran incidentes asociados a desconsideración docente, exclusión territorial, prácticas no diversificadas y disputas entre estudiantes, generando emociones como rabia, vergüenza y tristeza.
VER PUBLICACIÓN