“Repensar la educación científica en América Latina”: académico Felipe Kong colabora en nuevo libro con capítulo centrado en el desarrollo sostenible

COMPARTIR

“Son temas de interés mundial en materia pedagógica, y que, según nuestra opinión, debiesen tener un relato propio, culturalmente latino y que da cuenta de nuestra realidad territorial”, destacó el académico.

18 / 04 / 2024

La editorial Springer publicó recientemente el libro “Repensar la educación científica en América Latina”. El trabajo reúne diferentes voces que participan diariamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito científico. Entre los colaboradores destaca el académico Felipe Kong, perteneciente a la Facultad de Educación UDP, quien coescribió un capítulo junto a Laísa Freire dos Santos, investigadora de la U. Federal de Río de Janeiro, y William Mora, docente de la U. Distrital Francisco José de Caldas.

El capítulo elaborado por los académicos se titula “Educación para el desarrollo sostenible” y presenta la necesidad de articular la educación científica con la ambiental. “Es un escrito que aborda ideas desde la práctica pedagógica y basadas en la experiencia de los autores en la enseñanza de las ciencias y educación sostenible a nivel latinoamericano”, explica Kong.

Son temas de interés mundial en materia pedagógica, y que, según nuestra opinión, debiesen tener un relato propio, culturalmente latino y que da cuenta de nuestra realidad territorial”, añade.

En ese sentido, el texto plantea que, al existir una diversidad latente en los contextos latinoamericanos, no se puede establecer una identidad única socioambiental. En consecuencia, los autores describen la necesidad de buscar alternativas “desde la pluralidad” que permitan un desarrollo sostenible, con una educación ambiental crítica y comprometida con la construcción de una didáctica de la ciencia y el ambiente.

Puedes revisar el capítulo y libro completo en el siguiente enlace.