Ruth Arce abordó en El Mercurio el debate sobre el calendario escolar y las vacaciones de invierno

COMPARTIR

27 / 07 / 2026

La directora del Magíster en Currículum y Evaluación Educativa de la Universidad Diego Portales, Ruth Arce, participó en un reportaje publicado por El Mercurio, donde se analizó el debate en torno al calendario escolar, luego de que el Colegio de Profesores planteara la posibilidad de revisar el actual esquema y retomar las vacaciones de invierno durante el mes de julio.

En la publicación, la académica sostuvo que uno de los principales inconvenientes del calendario vigente es el desequilibrio que genera entre ambos semestres académicos. “Pedagógicamente hablando, las vacaciones en julio equilibran mucho mejor los dos semestres”, afirmó.

Asimismo, explicó que concentrar una mayor cantidad de contenidos y evaluaciones durante el primer semestre, junto con reducir el tiempo disponible para desarrollar aprendizajes más complejos, puede afectar la calidad del proceso educativo. A su juicio, esta reorganización “redunda en una menor calidad del aprendizaje”.

Arce también recordó que el cambio en el calendario escolar respondió a una situación sanitaria excepcional, por lo que tuvo sentido en ese contexto. Sin embargo, planteó que, superada esa contingencia, las decisiones sobre el calendario deberían priorizar criterios pedagógicos por sobre otros factores.

Lee el reportaje en el siguiente enlace.