Seminario abordó impacto de actividades familiares y estereotipos de género en el desarrollo de habilidades matemáticas tempranas

10 / 05 / 2017

El rol del hogar en el desarrollo de las habilidades matemáticas tempranas y los estereotipos de género fueron los puntos centrales del evento.

Francisca del Río junto al invitado internacional Dario Cvencek, de la U. de Washington. Foto: Facultad de Educación UC.
Francisca del Río junto al invitado Dario Cvencek, de la U. de Washington. Foto: Facultad de Educación UC.

El pasado miércoles 26 de abril, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica se realizó el Seminario Internacional “Las Matemáticas Tempranas: Rol de la familia, el auto-concepto y los estereotipos de género”, organizado en conjunto por la Facultad de Educación y la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, y la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, al cual asistieron 250 personas.

En la actividad se dieron a conocer públicamente los resultados de los proyectos FONDECYT N° 11140899 y N° 1150156 que analizan el impacto de la familia y de los estereotipos de género en el desarrollo de habilidades matemáticas en niñas y niños durante la primera infancia, en los cuales participan las académicas María Francisca del Río de la UDP, María Inés Susperreguy y Katherine Strasser de la UC.

Jo-Anne LeFevre, académica de la Universidad de Carleton, Canadá, y Dario Cvencek, académico de la Universidad de Washington (Seattle), Estados Unidos, fueron los invitados internacionales del seminario, quienes comentaron los resultados de los proyectos presentados y además expusieron evidencia internacional sobre el tema.

Durante su presentación, Francisca del Río señaló que el estudio incluyó la participación de niños y niñas, padres y madres, con el objetivo de identificar si estaba presentes estereotipos de género que asociaran la matemática a lo masculino. “También indagamos si estos estereotipos tienen un impacto en cómo padres y madres trabajaban la matemática en el hogar y cómo esto impactaba el auto-concepto matemático de niños y niñas”, añadió del Río.

La actividad contó con una masiva asistencia. Foto: Facultad de Educación UC.

Dentro de las conclusiones destaca que “todos los adultos, madres, padres, y educadoras asocian las matemáticas con lo masculino, así como también todos los niños varones y las niñas de nivel socioeconómico bajo. Solo las niñas de nivel socioeconómico alto tienen una postura neutral al respecto”, puntualizó la académica.

De esta forma, las conclusiones indican que los resultados se relacionan directamente con la brecha educativa en matemática existente por género y por nivel socioeconómico en nuestro país, añadiendo que este tipo de investigaciones “pueden ayudar a encontrar el momento del desarrollo donde se pueden realizar los cambios necesarios”.

De izquierda a derecha, las académicas María Inés Susperreguy, Katherine Strasser, Francisca del Río, Jo-Anne LeFevre y el académico Dario Cvencek. Foto: Facultad de Educación UC.
De izquierda a derecha, las académicas Katherine Strasser, María Inés Susperreguy, Francisca del Río, Jo-Anne LeFevre y el académico Dario Cvencek. Foto: Facultad de Educación UC.