Seminario online organizado por académicas de Educación UDP discute sobre la implementación curricular post pandemia

Webinar “Retomando el currículum post pandemia desde un enfoque inclusivo” fue organizado junto a la unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación. La actividad contó con alrededor de 1000 asistentes, quienes participaron activamente en los momentos de diálogo a través del chat.

26 / 10 / 2021

Con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos de la implementación curricular post pandemia, la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo UDP, junto a la unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación, organizaron el webinar titulado “Retomando el currículum post pandemia desde un enfoque inclusivo”.

Este conversatorio fue introducido por la profesora Liliana Ramos, directora de Pedagogía en Educación Diferencial UDP, quien fue acompañada por Luz María Terán Lonsdale, académica y secretaria de estudios Pedagogía en Educación Diferencial UDP; Maritza Alegría Morillo, Jefa de Unidad Técnico-Pedagógica Escuela Especial Juan Sandoval Carrasco y Andrea Villalobos, Subdirectora (s) Segundo Ciclo y ex Coordinadora de PIE del Colegio Cardenal José María Caro de la Fundación Belén Educa.

Según la profesora Ramos, “las cuatro expositoras venimos del mundo de la educación especial y durante varios años hemos estado trabajando en temas sobre currículums y diversidad, en el marco de la educación inclusiva. Al pensar cómo abordar este seminario, decidimos generar una metodología basada en momentos de dialogo: un primer diálogo que nos permita analizar el antes y el durante del proceso de pandemia, en términos de lo que ha sido la implementación curricular y el aprendizaje de nuestros niños, niñas y adolescentes y un segundo momento de dialogo -más bien proyectivo- focalizado en el hacia donde tenemos que caminar, considerando la experiencia que hemos vivido”.

El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, recalcó que uno de los desafíos de las comunidades educativas es re-encantar y re-entusiasmar a los estudiantes a volver a las aulas de clases y así evitar la deserción escolar. Es por eso, dijo Poblete, estos seminarios son útiles para generar espacios de reflexión y así “poder compartir y definir orientaciones sobre cómo retomar el currículum para rodos los estudiantes, pero en particular, con el enfoque inclusivo, considerando todas las necesidades educativas especiales”. Añadió que instancias como estas “ayudan a retomar el camino para permitir que nuestros niños, niñas y adolescentes encuentren el máximo potencial a partir de la educación que se entregan en su escuela”.

Tras la introducción, la profesora Luz María Terán lideró la conversación junto a Maritza Alegría y Andrea Villalobos, quienes expusieron la forma en que se abordaba el currículum en sus respectivos establecimientos educacionales -detallando que aspectos cambiaron y cuales se mantuvieron-como también los desafíos a futuro.