Seminario reflexionó en torno a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en escuelas especiales

La actividad reunió a cerca de 200 asistentes en la Biblioteca Nicanor Parra UDP.

Con éxito se realizó el viernes 26 de abril el seminario “Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas especiales”, instancia en la cual se presentaron los resultados del proyecto Fonide 170001.

El proyecto fue adjudicado en 2017 por Constanza San Martín, académica de Pedagogía en Educación Diferencial, en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Viña del Mar. El equipo de investigación también estuvo compuesto por Vanessa Vega (PUCV), Francisco Rojas (PUC), María Victoria Martínez (CIAE), Ximena Paniagua (UDP) y Chenda Ramírez (UVM).

Su objetivo general fue analizar las oportunidades de aprendizaje de matemáticas que se proporcionan a estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas de educación especial, en cursos que han implementado y cursos que no han implementado el Programa de Matemática Funcional, explorando la relación entre esas oportunidades de aprendizaje con elementos contextuales de las escuelas y con características de los profesores que las generan.

“Se carecía de antecedentes que pudieran mostrar qué está pasando dentro de las escuelas efectivamente, que oportunidades de aprendizaje se les está dando a los estudiantes, y tampoco se sabía si este programa de matemática funcional puede haber tenido algún impacto en las prácticas pedagógicas”, contextualizó Constanza San Martín sobre el origen del estudio.

En tanto, Vanessa Vega, investigadora experta del proyecto, destacó que “el tema central que potencia esta investigación es entender cómo las personas con discapacidad intelectual se desenvuelven en ciertos contextos, y específicamente en un contexto que tiene que ver con oportunidades de aprendizaje en matemáticas, que se relaciona mucho con los apoyos. En esta interacción entre la demanda del entorno y las capacidades y limitaciones personales se encuentran los apoyos, que son los recursos o estrategias que puede necesitar una persona para mejorar su funcionamiento”.

Durante el seminario, los asistentes pudieron interactuar con los expositores respondiendo preguntas como ¿qué son las oportunidades de aprendizaje?, donde destacaron conceptos como el acceso al aprendizaje, apoyos diversificados, eliminación de barreras y oportunidades para todos.

En la parte final del seminario, los asistentes también pudieron conocer las Progresiones de Aprendizaje en Espiral de la asignatura de matemáticas, que fueron elaboradas por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UDP y publicadas recientemente por el Ministerio de Educación, material que busca orientar el trabajo curricular de estudiantes con discapacidad.

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