UDP Inventa 2021 abre sus postulaciones

El concurso de inventos en su primera versión, realizada en 2020, premió a 12 proyectos con el financiamiento total y la gestión del patentamiento internacional PCT ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), lo que permitió a la UDP obtener el tercer lugar en el ranking nacional de universidades solicitantes de patentes.

29 / 04 / 2021

La Dirección General de Innovación y Desarrollo invita a participar en la segunda versión de UDP Inventa, convocatoria que busca promover la inventiva y el patentamiento de investigaciones, invenciones y proyectos con el potencial de ser un aporte a la sociedad por la vía de la divulgación de conocimiento y/o de su transferencia. El concurso está abierto para docentes y estudiantes de pre y postgrado de la Universidad.

El director de la Dirección General de Innovación y Desarrollo, Sebastián Pérez, invita a los y las estudiantes y académicos y académicas de la UDP a informarse y atreverse a participar en la convocatoria 2021: “Tuvimos una primera versión muy exitosa en 2020, con 31 postulaciones y 12 proyectos ganadores de diversas áreas y disciplinas, motivados por abordar problemáticas sociales relevantes a través de soluciones innovadoras, por ejemplo, en materia de recursos hídricos, medio ambiente, discapacidad y salud; construcción y materiales, entre otros. Como fruto de este trabajo colectivo, la UDP obtuvo además el tercer lugar en el Ranking de Derechos de Propiedad Industrial 2020 de INAPI, lo cual es un reconocimiento importante que nos motiva a seguir impulsando una agenda de innovación conectada con los desafíos del país y la sociedad.”

Siguiendo en esta línea, UDP Inventa, a través de la creación e invención, tiene como objetivo llevar los beneficios de las invenciones a la sociedad, contribuyendo al desarrollo de su misión de orientación pública y de vínculo con el medio social y productivo. Dentro de los requisitos que deben cumplir los proyectos presentados están su autoría por parte de los y las postulantes, novedad, altura inventiva (principio de no-obviedad), que resuelvan un problema técnico con aplicabilidad industrial y potencial de implementación.

Para Vania Tapia, Camila Pérez y Constanza Ulloa, estudiantes de Diseño Industrial de la FAAD y ganadoras de la versión anterior con su invención Procul: sistema modular y método de cuidado y tratamiento ocular, “haber ganado UDP Inventa 2020 significó para nosotras reconocer el potencial real de nuestra idea, fue una gran experiencia y las reuniones guía nos ayudaron a desarrollar, profundizar y expandir mucho más Procul. Obtener la solicitud de patente y el apoyo que nos brindaron fue súper importante para mantenernos motivadas y seguir avanzando en nuestro proyecto”.

Los proyectos pre-seleccionados participarán de un Pitch Day que definirá los ganadores finales, a quienes se les entregará la asesoría de expertos en patentamiento y proyectos, junto al financiamiento total y la gestión del patentamiento internacional PCT ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Andrés Biénzobas, inventor, consultor en propiedad intelectual y Egresado Destacado UDP, invita a participar de la convocatoria, indicando que “UDP Inventa 2020 no sólo fue un éxito, también confirmó nuestra tesis de que en la comunidad portaleana hay muchas mentes inventivas, inteligentes y creativas que tienen mucho que aportar al bienestar de la sociedad y al avance del conocimiento. Esperamos que la versión de este año – UDP Inventa 2021 – saque a la luz aún más de estas grandes ideas que sabemos circulan por los pasillos y espacios virtuales de la UDP.”

Para más información puedes ingresar a a conocer más del concurso  AQUÍ y revisar las bases AQUÍ