Webinar: Educación superior después del Covid-19: el mundo y Chile

29 / 04 / 2021

El Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) UDP organizó el lanzamiento del Informe de la Fundación Lumina, “Lecciones del COVID para la educación superior global”. El documento cataloga los problemas globales en la educación superior que han sido causados, o en algunos casos simplemente intensificados por la pandemia. Ofrece información sobre lo que ha funcionado y lo que no en diferentes contextos en el mundo, y resume las lecciones aprendidas para la educación superior, líderes y formuladores de políticas públicas a nivel institucional y nacional.

“Lo más importante es que este estudio arroja luz sobre las dificultades específicas que enfrentan las poblaciones minoritarias racial y socioeconómicamente en todo el mundo, lo que profundiza las desigualdades sistémicas en la educación superior. Por ejemplo, el paso al aprendizaje y la evaluación en línea se ha convertido en otro desafío para los estudiantes que carecen acceso asequible a dispositivos y servicios de Internet fiables”, destaca Courtney Brown, Vice presidenta de Impacto y Planificación de la Fundación Lumina.

El informe fue realizado por Jamil Salmi, profesor emérito de políticas de educación superior de la Universidad Diego Portales. Salmi ha trabajado como experto internacional en el desarrollo de los sistemas de educación superior y en la transformación de las universidades, asesorando a gobiernos, agencias de cooperación y universidades a través del mundo, después de haber cumplido por muchos años el rol de coordinador de los programas de educación superior del Banco Mundial.

En el documento Salmi destaca que “es probable que el COVID-19 tenga efectos negativos en el aprendizaje resultados, tasas de graduación, empleabilidad y perspectivas laborales de estudiantes tradicionalmente subrepresentados y en el salud económica de las instituciones de educación superior”. Para enfrentar estos problemas, se presenta un panorama de las innovaciones educativas que se han introducido en muchas partes como respuesta a la transición a la educación en línea.

DESCARGA EL INFORME ACÁ.

Webinar “Educación superior después del Covid-19: el mundo y Chile”

Expuso:

Jamil Salmi, profesor Emérito UDP y consultor internacional de educación superior.

María Olivia Recart, economista. Magíster en Economía de la Universidad de Georgetown. Gerente de Desarrollo de Fundación Chile y Rectora Universidad Santo Tomás.

Juan Eduardo Vargas, Ingeniero Comercial. Master of Arts en Filosofía por la Universidad de Navarra. Subsecretario de Educación Superior del Mineduc.

Moderó:

José Joaquín Brunner, académico UDP. Ph.D. por la Universidad de Leiden.