Webinar “Liderazgo escolar en tiempos de crisis: el valor de la mentoría para acompañar a directivos y docentes”

30 / 07 / 2021

El Programa de Liderazgo Educativo UDP organizó el webinar “Liderazgo escolar en tiempos de crisis: el valor de la mentoría para acompañar a directivos y docentes”, con el objetivo de entregar conceptos claves de lo que es una mentoría y las características que tienen que tener para ser una instancia fructífera.

En la cita participó Ingrid Boerr, secretaria Académica Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de las Américas, y Wilda Videla, profesional de Currículum y Calidad de la Dirección General de Postgrado y Educación Continua UDP y Máster en Calidad y Mejora de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid.

Ingrid Boerr, expuso sobre el valor de la mentoría para acompañar a directivos y docentes. Boerr, explicó la importancia del rol del/la Mentor/a en los procesos de acompañamiento, y destacó las oportunidades y desafíos a futuro. Específicamente, detalló que las mentorías han resignificado las prácticas de reflexión como prácticas permanente en el ejercicio profesional; que, a través de la construcción de conocimiento, se han desarrollado comunidades profesionales que investigan e innovan; y que los mentores pueden hacer un aporte a la comunidad educativa. “La mentoría es una aporte para todos, no solo para los principiantes. El desafío enorme es seguir instalando la mentoría en las y los docentes principiantes, en el sistema general y en la gestión de los centros educativos”, concluyó (revisa sus presentación acá).

Wilda Videla expuso sobre el proceso de la mentoría, los cuales consisten de: instancia del primer contacto donde se acuerda el primer encuentro; la presentación y socialización de las mentorías para comenzar a construir confianza; el diagnóstico e identificación de fortalezas y debilidades; establecer el plan de mentoría y consensuar las temáticas a trabajar; la implementación del plan de mentoría que consiste en una reflexión sistemática de la práctica educativa para la mejora continua; y la valoración del proceso de mentoría donde se evalúa el proceso (revisa su presentación acá).