Académica Ruth Arce dictó clase sobre bases curriculares en la Universidad de Tarapacá

Noticias_2016524_182753

Seminario realizado en la Universidad de Tarapacá, en Arica.

La Directora de Pedagogía Media de la Universidad Diego Portales participó en el Seminario “Nuevas Bases Curriculares y Evaluación: ¿Qué evaluar? y ¿Cómo evaluar?”.

En el marco del Seminario “Nuevas Bases Curriculares y Evaluación: ¿Qué evaluar? y ¿Cómo evaluar?” organizado por la Universidad de Tarapacá en Arica, la Directora de Pedagogía Media con mención en Lengua Castellana y Comunicación y con mención en Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Ruth Arce, dictó una clase sobre la importancia de comprender los desafíos del  currículum para una educación de calidad.

A la instancia asistieron estudiantes de las 10 carreras de pedagogía que cursan el último año de su carrera, directores de establecimientos educacionales, jefes de UTP, coordinadores de área y jefes de departamentos de los colegios adscritos a la Red Escolar Regional Yatichaña.

La oportunidad para que la académica de la UDP pudiera dictar su clase nació el 2015, cuando académicos de la Universidad de Tarapacá visitaron la Facultad de Educación para conocer cómo funcionaba el Programa de Mejoramiento Institucional (PMI).

“Los dejó muy impresionados el estilo de trabajo que nosotros tenemos y la forma en la que se ha ido desarrollando este PMI y el fortalecimiento de las prácticas”, aseguró Ruth Arce sobre la visita de UTA.

Respecto a la clase dictada en el seminario, la Directora de Pedagogía Media explicó que la idea era mostrar las intenciones, fines y propósitos del currículum y, particularmente, el desarrollo de habilidades en el aula.

“El sistema escolar chileno está muy apegado a la tradición, y en ese apego hay modelos que, a pesar de los años de la reforma curricular –ocurrida en los años 90-, no han cambiado.  El peso del contenido, la tradición, estudiantes poco activos, son prácticas muy instalados en la escuela”, dijo.

Pero para la académica, esto no solo debiese importarle a la UTA, sino que es un tema a nivel nacional que debiese cambiar, poniendo como ejemplo la metodología de la UDP. “No es solo una necesidad de la Universidad de Tarapacá, sino que del sistema escolar chileno y del sistema educativo, porque también abarca la universidad. Probablemente en nuestra Facultad de Educación eso no suceda, porque tenemos ideas distintas respecto al significado de hacer clases”, afirmó.

Finalmente, Ruth Arce se refirió a la buena experiencia que vivió en la Universidad de Tarapacá y sostuvo que “por una parte, para ellos la experiencia fue buena en términos de mirar cómo se piensa la educación en Santiago. Con esta centralización que tenemos siempre es importante mirar en donde se producen cambios que son importantes”.

“Para nosotros fue interesante porque tiene que ver con reforzar nuestro modelo, nuestra identidad y lo que hemos venido haciendo a lo largo del tiempo. Darnos cuenta, no por algo que nos digamos a nosotros mismos ‘lo estamos haciendo muy bien’, sino que hay otros que miran y opinan que lo estamos haciendo bien. Entonces, en ese sentido, es gratificante”, cerró.

Mira las declaraciones de Ruth Arce sobre el seminario en Arica TV.