Académico Renato Gazmuri participó en encuentro ENIN 2018

La actividad se realizó en la Universidad Católica del Norte, en la ciudad de Antofagasta.

Renato Gazmuri.

El académico de la Facultad de Educación UDP, Renato Gazmuri, estuvo presente en el Encuentro Nacional de Investigadores en Educación, ENIN 2018, realizado el 20 de agosto pasado. En la instancia participó del panel de expertos “Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos”, junto con Sixtina Pinochet, de la Universidad Católica del Norte, y Carlos Muñoz, de la Universidad de Concepción.

COENIN es la comisión encargada de realizar estos encuentros, cuyo objetivo es reunir a docentes e investigadores para difundir y generar nuevos equipos de trabajo e investigación. El evento organizado conjuntamente por la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, se realiza cada dos años desde 1969 y este año se realizó su versión número 24 titulada “Desafíos de la Educación para el Siglo XXI” en la ciudad de Antofagasta.

La mesa en la que participó Renato Gazmuri fue moderada por la académica de la Universidad Católica de Valparaíso, Silvia Redón, quien articuló el panel a través de preguntas a los investigadores sobre su vínculo en temáticas de ciudadanía, con el fin de discutir en torno a ellas. Luego de esto se realizó una ronda de preguntas de parte del público.

El académico UDP destacó lo estimulante de algunas ponencias del encuentro y aseguró que junto a sus pares están “investigando y entendiendo la ciudadanía desde puntos de vista distintos al común, desde puntos de vista que efectivamente son críticos y generan discusión”.

Su vínculo con estos tópicos es extenso, partiendo por la Comisión de Formación Ciudadana del año 2004, en la cual fue secretario. Además, ha realizado investigaciones sobre este tema con otros colegas de la Universidad Diego Portales como la investigadora María Isabel Toledo, con quien está postulando a un Fondecyt para realizar un estudio sobre lo que la escuela transmite como ciudadanía.

“Es necesario investigar esta dimensión y no la ciudadanía que debiese transmitir desde un punto de vista normativo, sino tener una noción sobre qué ciudadanías expresan los establecimientos escolares y si eso se vincula con el contexto socioeconómico y con el proyecto educativo”, señaló el académico respecto de su propuesta de investigación.

En el encuentro participaron otras instituciones como la Universidad de Chile, Universidad de Playa Ancha, Universidad de La Serena, Universidad de Temuco e INACAP, junto con el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores.