Académicos de Pedagogía Básica participaron en seminario “Formación de educadores en sustentabilidad”

La directora de la carrera, Julia Marfán, y el académico Felipe Kong, participaron en la instancia que discutió cómo incorporar la sustentabilidad en la formación de profesores y profesoras.

Intervención de Julia Marfán en el panel.

Intervención de Julia Marfán en el panel.

Generar una propuesta conjunta acerca de cómo abordar en forma integral la formación en sustentabilidad en los y las estudiantes de las Facultades de Educación del país fue el objetivo del seminario “Formación de educadores en sustentabilidad: ¿Cómo incluimos la sustentabilidad en la formación de los futuros pedagogos?”, actividad que se realizó el viernes 18 de noviembre en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

La instancia, organizada por la UTEM junto al Ministerio del Medio Ambiente y la Red Campus Sustentable, se inició con dos presentaciones, la primera a cargo de Bárbara von Igel, profesional del Ministerio del Medio Ambiente, quien expuso sobre los desafíos de la educación ambiental en Chile; y la segunda de Elspeth McOmish, especialista regional de programa en Educación de UNESCO, quien se refirió a la educación para el desarrollo sostenible y su importancia en la formación de educadores.

En el segundo bloque, Julia Marfán, directora de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, formó parte del panel “La incorporación de la sustentabilidad en el currículum de las carreras de pedagogía”, en representación del decano Horacio Walker, donde además participaron Jaime Espinosa, rector de la UMCE; Guillermo Marini, secretario académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica; Óscar Mercado, presidente de la Red Campus Sustentable; y como moderador Roberto González, jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

La actividad concluyó con un taller sobre “cómo incorporar la sustentabilidad en los procesos de formación de futuros pedagogos”, donde también participó el académico Felipe Kong, coordinador del área de Didáctica de las Ciencias de la Facultad.