Con éxito se realizó seminario internacional del CEDLE sobre nuevas tendencias de liderazgo pedagógico

Las expositoras Rebecca cheung y Judith Warren Little junto a José Weinstein.

Las expositoras Rebecca Cheung y Judith Warren Little junto a José Weinstein.

La actividad contó con la participación de la ministra Adriana Delpiano y reunió a más de 300 asistentes en su versión realizada en Santiago.

En el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra se realizó la mañana del viernes 13 de mayo el 1º Seminario Internacional del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), denominado “Nuevas Tendencias del Liderazgo Pedagógico”, el cual contó con las palabras de bienvenida de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, y la participación de autoridades y estudiantes de la Facultad de Educación.

La actividad se realizó en el marco del lanzamiento del CEDLE, el cual está conformado por un consorcio liderado por la Universidad Diego Portales, en el cual también participan las universidades Alberto Hurtado, de Talca y Católica de Temuco, en colaboración con la Universidad de California, Berkeley, y el Ministerio de Educación.

Durante la bienvenida, la ministra Adriana Delpiano destacó la relevancia de crear centros de liderazgo para apoyar y reforzar el trabajo de los equipos directivos, con el objetivo de que las políticas que se impulsen vayan en la línea de lo que sugiere la investigación: “Toda la literatura, toda la investigación nos demuestra el peso de los equipos directivos y no hablo sólo del director, hablo de los equipos directivos, porque el Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica, los inspectores generales o los jefes de áreas temáticas dentro de un colegio pueden ejercer un liderazgo frente a la comunidad escolar y frente a los profesores”.

En tanto, el director del centro, José Weinstein, se refirió a la innovación que aportará el trabajo del CEDLE en esta línea: “Este centro se propone un programa de trabajo ambicioso y diversificado. Buscará desarrollar el conocimiento que existe sobre el tema del liderazgo directivo, entregando nueva información que sea útil para mejorar las políticas educativas. Realizará acciones de formación, atendiendo a grupos de directivos que no han sido suficientemente apoyados. Introducirá innovaciones en las maneras de trabajar que los directivos podrán emplear en sus establecimientos escolares y en redes entre ellos mismos. Y potenciará el trabajo de fomento del liderazgo directivo en regiones del país dónde existe escasa oferta formativa”, señaló.

El seminario contó con la participación de 346 asistentes y con la exposición de Rebecca Cheung y Judith Warren Little, ambas académicas de la Universidad de California, Berkeley. Rebecca Cheung es doctora en educación y directora del Instituto de Liderazgo Directivo de UC Berkeley, y expuso sobre “Los directivos escolares y el uso de datos para la mejora de su establecimiento: La experiencia de California”.

Luego de mostrar dicha experiencia Cheung puntualizó: “Me parece que en Chile no existe alguna especie de programa que les entregue una licencia a los docentes para que sean directores y eso es lo que estamos haciendo en California.  Yo me pregunto si las personas que hacen estas políticas van a tomar en consideración que se debiera entregar una licencia para poder ejercer como director de escuela”.

En tanto, Judith Warren Little es doctora en sociología y ex Decana de la Escuela de Graduados en Educación de UC Berkeley. La académica presentó sobre: “Los directivos escolares y el fomento de las comunidades de aprendizaje entre docentes”.

En este contexto, resaltó que en las comunidades “el jefe de departamento es muy respetado, pero cada profesor del grupo puede tomar la iniciativa de generar una idea, de ofrecer o demostrar algo, así el liderazgo es mucho más valioso para el grupo”. En relación a su implementación, señaló que hacerlo “es un gran desafío en todas las áreas: instruccional, técnica, cultural. Los esfuerzos de las comunidades profesionales de aprendizaje deben orientarse a apoyar a las escuelas, a nivel individual y como sistema, en la busqueda de formas para realizar un trabajo colaborativo”.

Este primer seminario internacional del CEDLE se realizó también en Temuco, el 10 de mayo, y Talca, el 11 de mayo, reuniendo en sus tres jornadas a cerca de mil asistentes. En regiones, contó con la participación de Rebecca Cheung y un panel de expertos que discutieron sobre el liderazgo educativo.

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