Daniela Aros: “Quienes desean estudiar pedagogía deben estar apasionados por enseñar y aprender”

La profesora de la Escuela Luis Arrieta Cañas cuenta cómo ha sido su experiencia a cargo de un cuarto básico y cómo fue su proceso de formación en la Facultad de Educación UDP.

DAros Básica

La profesora Daniela Aros junto a sus estudiantes.

Daniela Aros se tituló como profesora de Pedagogía en Educación General Básica en la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales en 2016, y desde el primer año tuvo un gran desafío: tiene la jefatura del cuarto básico de la Escuela Luis Arrieta Cañas de Peñalolén.

Además, la profesora es parte del programa de “4 a 7” en el Taller de Nuevos Medios, realizado en la misma escuela, y es ayudante del curso de Ciencias Naturales en la Facultad de Educación, algo que la mantiene ligada con la comunidad de la Universidad Diego Portales.

¿Cómo ha sido la experiencia docente en tu actual colegio?

Mi experiencia docente ha sido con grandes desafíos profesionales que involucraron mi decisión vocacional de enseñar en sectores vulnerables por elección propia, aportando en ello mis experiencias de buenas prácticas docentes e incorporando nuevas estrategias que permitan el aprendizaje eficaz de los estudiantes.

¿Cómo influyó tu formación inicial en tu actual desarrollo profesional?

Influyó de una manera muy positiva y enriquecedora. No solo me permitió relacionar mis prácticas docentes con la enseñanza que debo traspasar a los docentes en formación (en la ayudantía de la Facultad), más allá de los conceptos, sino que también la importancia de ser un docente integral y entregar estrategias de enseñanza que pueden funcionar en sus contextos de prácticas. Estar en relación constante con el mundo académico me permite estar atenta a las nuevas teorías y cómo estas se vinculan con en el trabajo al interior del aula.

¿Cómo fue tu experiencia formativa?

Fue una gran experiencia, porque me permitió desarrollar las diferentes competencias para la docencia, rescatar la experiencia de los académicos de la universidad, el entusiasmo por el proceso de enseñanza y aprendizaje. También rescato y valoro la exigencia en el proceso de mi aprendizaje,  ya que esto me permitió formarme como una profesional responsable e innovadora.

¿Por qué estudiar pedagogía en la UDP?

Es una universidad con grandes estándares de acreditación y esto demuestra su nivel de profesores, usos de plataformas digitales y vínculos con el medio, logrando desarrollar constantemente seminarios que están a la vanguardia de la educación a nivel nacional y mundial. Cuenta con una infraestructura de alto nivel generando las condiciones favorables para el aprendizaje. También es rescatable mencionar la relación directa con los académicos de la Facultad y docentes, ya que enriquece el proceso de aprendizaje y permite desarrollar buenas relaciones humanas, lo que mantiene un clima de convivencia agradable.

¿Alguna recomendación para quienes quieren estudiar una pedagogía?

Los que desean estudiar pedagogía deben estar apasionados por el gusto de enseñar y aprender, ya que la pedagogía no es solo enseñar conceptos, sino que también valores a cada estudiante, y para ello se necesita ser un docente que complemente estos aprendizajes formando estudiantes integrales. Para ello se debe estar en constante aprendizaje como profesional para desarrollar prácticas innovadoras con los estudiantes y la comunidad educativa.

¿Cuáles son tus proyecciones laborales? ¿Algún proyecto que tengas pensado?

Mis proyecciones laborales son seguir especializándome, iniciando con un magíster en gestión y liderazgo, en Chile o a nivel Internacional, para lograr aportar en educación a un número importante de estudiantes. En un futuro más lejano, me gustaría lograr desarrollar un proyecto educacional con docentes innovadores y lograr traspasar estos conocimientos a los profesionales que se encuentren en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.