Director del CPCE dictó charla sobre formación ciudadana en Universidad de Concepción

Cristián Cox realizó la charla que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Educación de dicha institución.

El 6 de julio se llevó a cabo la charla “Aprendizaje de la Ciudadanía: Desafíos Curriculares y Pedagógicos”, dictada por el Director del Centro de Políticas Comparadas de la Educación (CPCE) y académico de la Facultad de Educación UDP, Cristián Cox. Esto, en el contexto con el cierre de ciclo de charlas “Formación Ciudadana: Tensiones y Desafíos en el Sistema Educacional Chileno”, del Magíster en Educación de la Universidad de Concepción (UdeC).

La actividad comenzó con las palabras del Decano de la Facultad de Educación de la UdeC, Dr. Óscar Nail. Luego el académico Cristián Cox inició su exposición, entregando a modo de contexto ciertas definiciones sobre democracia, basadas en el filósofo italiano Giovanni Sartori. Destacó que la democracia es un “ideal, trabajo sofisticado y demandante culturalmente. [Se basa] en acuerdos de los diferentes respecto a vivir juntos sin recurrir a la violencia. No hay política donde no se presente la pluralidad”.

El director del CPCE expuso el déficit curricular del sistema escolar, a nivel latinoamericano, sobre la enseñanza de ciudadanía. Afirmó que “no se distingue entre convivencia y ciudadanía […] Las modificaciones que se han hecho a los currículos escolares contienen muy poco de contenido sobre ciudadanía. Hay un doble énfasis en derechos que en responsabilidades”, añadiendo que la escuela es el inicio donde “puede construirse una sociedad democrática”.

Al respecto, el académico hizo distinciones claves entre ciudadanía y convivencia, argumentando que es una relación dual entre nociones como “cercanos y lejanos”, lo civil y lo cívico. “Curricularmente, al no hacer la distinción entre convivencia y ciudadanía perdemos contenidos importantísimos para la preparación de la nueva generación en la participación democrática en política, sin la cual ninguno de los problemas grandes que nos aquejan tienen cómo resolverse”, afirmó Cox.

En ese sentido, los desafíos pedagógicos en temas de ciudadanía corresponderían a “fundar en los nuevos una creencia, un afecto. […] Lo que debe enseñarse es a querer  los asuntos de la sociedad, demostrar que me importan, y creer en el ideal democrático. Es un desafío especial, no es lo mismo que enseñar otra lengua o ciencias”, dando a modo de ejemplo que debe ponerse énfasis en los deberes cívicos.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas y con los agradecimientos y la entrega de un presente institucional al profesor Cristián Cox, por parte del Decano Óscar Nail.