Estudiante Javiera Quilodrán de Pedagogía Básica participó en Congreso FID 2017

La ponencia se tituló “¿Qué hay dentro de la caja?: Análisis de registros de una micro ingeniería didáctica relacionada a la habilidad de visualización de cuerpos geométricos”, y fue realizada en compañía del profesor José Meza.

javieraLos días 25 y 26 de octubre tuvo lugar el V Congreso Nacional de “Formación Inicial Docente, buenas prácticas en el aula”, en la Universidad de Los Lagos, en el cual participó la estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica UDP, Javiera Quilodrán, acompañada por el profesor José Meza.

Ambos viajaron hasta Osorno para exponer el trabajo titulado “¿Qué hay dentro de la caja?: Análisis de registros de una micro ingeniería didáctica relacionada a la habilidad de visualización de cuerpos geométricos”, basado en la Teoría de Situaciones Didácticas.

“Esta ponencia estaba enfocada en análisis del registro de una actividad de visualización que realicé en la escuela, a partir de Teoría de Situaciones Didácticas. La idea que nosotros propusimos con el profesor José Meza fue tomar el registro que utilizaron los estudiantes para poder realizar la tarea y hacer una codificación abierta para determinar categorías que nos permitieran analizar este registro”, dijo la estudiante, quien también es ayudante de la asignatura Matemáticas III: Álgebra y su didáctica, que imparte el profesor.

“Los alumnos de la ayudantía muchas veces se acercan a ella porque saben que hace comentarios basados en la teoría, porque asumió el paradigma de enseñanza que hemos trabajado en clases”, señaló el profesor José Miguel Meza sobre su ayudante, destacando que “aprendió muchísimo en corto tiempo, es muy aplicada”.

Además, explicó el contexto que motivó a Javiera a realizar el trabajo: “Cuando hicimos esta actividad con otra estudiante, ella vio que las cosas que yo decía en clases eran reales y no solo teoría. Entonces, en ese momento, Javiera tomó la decisión de hacer esta actividad de la caja, la tomó e implementó bajo este modelo teórico. Ahí terminó de convencerse de que este paradigma de enseñanza de la matemática, bajo una teoría en particular, era efectiva”.

IMG-20171109-WA0022La actividad consistió en una clase que Javiera planificó para ejecutar en su Centro de Práctica, en la cual niños y niñas tuvieron que mirar por unos orificios de una caja de zapatos, en la que había distintas figuras geométricas, y adivinar de cuáles se trataban y cómo estaban organizadas.

“La situación en general la mostramos en un congreso pasado en la UMCE. Ahora lo que presentó fueron los registros de cómo los niños resolvían el problema planteado. Entregaba la misma información, pero desde un prisma distinto, que le da más solidez a lo que ya habíamos rescatado desde las reflexiones de la implementación”, añadió el docente.

Por otra parte, la estudiante destacó la importancia de la Teoría de Situaciones Didácticas y su aplicación en el aula: “La teoría implica que el conocimiento parte de ellos -de los alumnos-, que no sea una imposición del docente, y que todo el medio esté intencionado para que puedan resolver el problema, que sea totalmente de ellos”, agregando que “el hecho de que el estudiante pueda registrar cómo puede resolver el problema, fue sumamente enriquecedor”.

Dividido en tres áreas temáticas, el congreso abordó temas sobre Innovación curricular y didácticas específicas en el aula; Investigación, creencias y/o reflexión sobre la docencia; y Evaluación y monitoreo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La ponencia de Javiera se ubicó en la primera categoría, donde luego hubo espacio para el diálogo entre los oyentes y la expositora.

Finalmente, Javiera evaluó la jornada como “una experiencia totalmente positiva, porque tuvimos la instancia de poder participar y escuchar a otras personas que también están innovando dentro del aula”. De esta forma, suma una nueva instancia de difusión luego de su participación en la III Jornada de Educación Matemática en la UMCE en julio de este año.