Estudiantes de Educación Diferencial y Básica participaron en Congreso FID: Buenas prácticas en el aula

Se trata de Macarena Delgado, Leonor Guzmán, Fernanda Maluenda y Catalina Figueroa.

Durante la última semana de octubre, cuatro estudiantes de la Facultad de Educación de la UDP presentaron ponencias sobre matemáticas en el sexto “Congreso de Formación Inicial Docente: Buenas prácticas en el aula”, organizado por la Universidad de Los Lagos. Esto, en el marco de las asignaturas de investigación de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y Básica, donde fueron guiadas por el académico José Meza.

En cada una de sus versiones, el encuentro busca destacar las buenas prácticas en la sala de clases a partir de elementos de reflexión relacionados a tres áreas temáticas: innovación educativa y construcción del saber didáctico en el aula; investigación, creencias y/o reflexión sobre la docencia y evaluación y monitoreo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Macarena Delgado y Leonor Guzmán son estudiantes de último año de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo y su ponencia en el congreso surgió por una clase realizada a un kínder en la escuela donde hacen su práctica profesional. Ambas han trabajado en otros temas con el académico, por lo que hubo una aplicación de elementos que ya habían discutido en otras ocasiones.

Según Macarena, tras analizar la clase notaron que la mayoría de las preguntas hechas a los niños eran cognitivas y propiciaban este modelo de enseñanza, por lo que la presentación se basó en él y en las evidencias que encontraron en el aula. Leonor Guzmán, en tanto, se refirió a la experiencia en el congreso y afirmó que fue desafiante “pero enriquecedora, porque nos dimos cuenta de la formación que tenemos hasta ahora, pudimos tomar conciencia de eso y del manejo teórico que hay detrás”.

Por otra parte, Fernanda Maluenda y Catalina Figueroa también son estudiantes de último año, pero de Pedagogía en Educación Básica y su ponencia trató sobre la influencia de las tareas de alta demanda en el razonamiento matemático de niños y niñas de cuarto básico de su centro de práctica. Según Meza, vivieron un proceso doble al concebir la enseñanza de las matemáticas de manera más intensa y trabajar en el proyecto.

Catalina Figueroa afirmó que “este tipo de experiencias se deberían promover más, porque sirven para nuestra formación inicial, tanto para medirnos como para saber qué nos falta”, mientras que Fernanda Maluenda aseguró que “el primer día en el encuentro nos ayudó a mejorar nuestra presentación” y añadió que fue una oportunidad para rescatar ideas de distintos ámbitos de la educación.

José Meza guió el trabajo de las futuras docentes, tanto en las escuelas como en el congreso y respecto a su participación en el encuentro expresó que “permite acercarlas a un espacio académico, de divulgación científica y que, por tanto, implica algo que el ejercicio profesional no lo hace del todo”.

A pesar de que ambas duplas tienen trayectorias diferentes en cuanto a la aplicación de conocimientos para su investigación final, el profesor enfatizó en que las presentaciones les permiten aproximarse mejor -en términos profesionales y emocionales- a la defensa de sus tesis.

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