Estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial recibieron sus piochas

La actividad destacó por su emotividad y por la intervención artística realizada por la directora de Educación Diferencial, Liliana Ramos, junto a una estudiante de la carrera.

DSC_7302El martes 19 de diciembre las estudiantes de la segunda generación de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo tuvieron su ceremonia de entrega de piochas en el auditorio de la Facultad de Educación, en la cual estuvieron presentes autoridades de la Facultad, sus académicos, académicas y funcionarias.

La ceremonia comenzó con las palabras de la directora de la carrera, Liliana Ramos, quien entregó a las estudiantes algunas sugerencias para ejercer la docencia, entre ellas, ser personas íntegras, responsables con su trabajo y hacerse cargo de sus propias vidas. “Tenemos que ser conscientes de nosotros mismos, de nuestra propia historia, para poder aportar en la historia que están construyendo todos los niños y niñas con los cuales ustedes van a tener que trabajar”, señaló.

Paula Louzano, decana de la Facultad de Educación, también estuvo presente en la actividad y destacó el compromiso de los docentes de la Universidad Diego Portales con la educación pública, la equidad y la búsqueda de justicia social. Además, se refirió a la importancia de la educación diferencial “para que se materialice la inclusión en la escuela”, debido a los “cambios se han hecho en este país, que demandan de personas que sean capaces de ponerlos en práctica y estas personas son ustedes”.

Antes de comenzar con la entrega de piochas, la académica Luz María Terán expuso un diaporama con fotografías de las estudiantes en el transcurso de la carrera. “El video que acabamos de ver fue construido con la ayuda de varias personas, son recuerdos que tenemos de varias de ustedes, de evidencia de su pasar en nuestras vidas en lo que hemos compartido”, explicó.

Posteriormente, la directora de la carrera y a las profesoras de práctica profesional, las académicas Ana María Hernández y Rita Arévalo, hicieron entrega de las piochas. Junto a esto, se realizó un reconocimiento a las alumnas a través de un diploma, en el cual se destacó la mayor virtud de cada una de ellas.

La ceremonia estuvo marcada por la sorpresa que prepararon Liliana Ramos y Claudia Lobos, estudiante de Educación Diferencial, quienes interpretaron la canción “Zona de promesas” de Soda Stereo. Antes de comenzar a cantar, la estudiante hizo un breve recuento de su historia de vida para darle contexto a la presentación. Luego de esta emotiva intervención, las académicas expusieron un video con saludos y mensajes de éxito de parte del cuerpo docente de la facultad.

Para finalizar la ceremonia, algunas estudiantes quisieron entregar palabras de apoyo a sus compañeras y profesoras allí presentes. Una de ellas fue Paloma Díaz, quien aseguró que “si no hubiese sido porque tengo una directora de carrera como ella (Liliana Ramos) y unos profes como los que tenemos, probablemente muchas de acá no seguiríamos en esto. Si no fuera porque ellas logran llevar a la práctica todo lo que nos enseñan ¿qué sería de nosotras?”. Mientras que Paula Tapia agradeció a las académicas porque “nos hicieron ver la realidad con otros ojos y ver que podemos cambiar el mundo”, agregando que “todas tienen algo que las caracteriza y eso es lo que aprendí acá, la diferencia es un valor tan rico y es bonito que nosotras seamos capaces de ver la diferencia de todos los niños y acogerlos”, dijo a las futuras educadoras diferenciales.

Por otra parte, Bárbara Medina se refirió al orgullo que le produjeron sus profesores y contó además, que “cuando grande quería ser como ustedes y ahora estoy a un paso de ser igual de grande. Somos un gran motor de cambio, de nosotras depende la sociedad de mañana”. Mientras que Jennifer Valladares, en tanto, dio las gracias “a cada una de las personas que están acá, porque todas de cierta manera me entregaron un granito de cariño en todo este proceso de aprendizaje”.

Por último, la directora de Pedagogía en Educación Diferencial, Liliana Ramos, finalizó la ceremonia destacando la importancia del concepto de identidad, puesto que “intentarán reparar en muchos casos la identidad de tantos y tantas quienes pasaron por sus vidas, desde el respeto y la valoración genuina de sus esencias como personas”, sentenció.

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